La Banda de Gaitas de Forcarei y la Banda Municipal de Silleda protagonizarán el concierto de apertura del prestigioso Festival Interceltique de Lorient, que arrancará el 3 de agosto en la Bretaña francesa. Pondrán en escena el espectáculo Le chemin de Breogán de puesta en valor de la cultura tradicional y popular gallega, en el que también colaborarán el grupo de baile Xirandela y reconocidos artistas como Begoña Lorenzo (cantante y docente de Trasdescola natural de Rodeiro), el multinstrumentista folk Suso Vaamonde, el cantante de la Banda das Crexas Davide Salvado, el investigador y concertista Abraham Cupeiro, el virtuoso gaiteiro Pablo Seoane, el polipremiado gaiteiro José Manuel López "Josele" y el grupo de cantadoras y tocadoras Bouba.

En el repertorio figuran temas como A Barroca de Nazario González; el poema de Curros Enríquez Unha noite na eira do trigo, musicado por José Castro "Chane"; Pequena Meiga; el pasodoble Puenteares, de Soutullo; Finisterrae, de Adrián Saavedra; A Rianxeira y A Lenda de Montelongo, entre otras.

La primera presentación oficial del concierto tuvo lugar ayer en el emblemático Mosteiro de Aciveiro. Contó con representantes de la Banda de Gaitas de Forcarei -su director y su presidente, José Antonio Vidueiros Sánchez y Enrique Rey- y de la Banda Municipal de Silleda su director y su presidente, Rafael Agulló y Herminio Gómez Fraiz- así como con los alcaldes de Forcarei y Silleda, Verónica Pichel y Manuel Cuiña.

En el acto de ayer, Pichel quiso poner en valor el "trabajo constante y de la máxima calidad" de la Banda de Gaitas de Forcarei desde hace muchos añosademás de considerar que su reiterada presencia en el Festival de Lorient -el más destacado de la música celta- refleja que "ese reconocimiento es internacional" además de suponer "un escaparate inmejorable y un prestigio enorme para todo el Concello de Forcarei". Coincidió con el alcalde de Silleda en uqe el espectáculo "da buena cuenta del nivel musical de Silleda y de Forcarei".

Los directores de ambas bandas señalaron que Le chemin de Breogán es "una apuesta por el retorno a lor orgíenes, la convergencia entre el folclore, la música popular y la música sinfónica, un viaje al momento en el que las bandas bebían de las raíces de su gente y la música y de cuando el baile tradicional recibía un renacimiento de oxígeno, con nuevos ritmos, armonías e instrumentos".

El martes a las 11.00 horas se volverá a hablar de este espectáculo y de las otras actuaciones que las bandas de Forcarei y Silleda realizarán en Lorient del 3 al 8 de agosto en el Gaiás, en un acto en el que se presentará el programa de Galicia en el Festival de Lorient de la mano de su director, Lisardo Lombardía, y del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

Por otra parte, Os Trazantes de Tenorio en colaboración con el Concello de Cerdedo-Cotobade presentaron ayer su 35º aniversario y la X Mostra de Música e Baile Tradicional, que presetarán en julio, brindando un homenaje especial a Antonio Fraguas.

Finalmente, hoy Cerdedo vivirá su IV Día da Música organizado por la Escola de Música de Cerdedo. Arrancará con una comida de confraternidad en la playa fluvial y continuará con la presentación de la Banda Infantil de la escuela y las actuaciones de la Banda Xuvenil, la Asocaición Cultural Foula de Tenorio y de la Banda de Música de Cerdedo.