El recinto de A Saleta, en Siador, acoge mañana la 31ª Romaría do Rapaz, que en esta ocasión tiene como lema la música. Por eso, incorpora como novedad una exposición con imágenes y material divulgativo que permitirá conocer el papel de la mujer en el mundo de la música. Así, figuran en la exposición Nina Simone, María Callas, Ella Fitzgerald, Madonna o la primera gaiteira, Áurea Rodríguez, entre otras.

La fiesta, singular y única en Galicia por tener a los niños como protagonistas, arranca a las 11.00 horas con la apertura de talleres, hinchables, actividades deportivas y multiaventura. Así, entre los obradoiros los niños podrán escoger disciplina como chapas, maquillaje, marionetas, tambores con flores o héroes medievales, por citar algunos. Además, tendrán a su disposición actividades pedagógicas de lo más variado, desde un espacio multijuego para los más pequeños hasta circuito de tractores y una zona sensorial para bebés.

En cuanto a las actividades multiaventura, en la presente edición la Romaría do Rapaz repite algunos reclamos, como una gran tirolina de 100 metros de recorrido. Entre las novedades están un circuito de puentes, una galería de paintball o un campo de Archery, en el que se combinan paintball, balón prisionero y tiro con arco. Habrá, además, tiro con cerbatana o un hula hoop gigante. En el apartado de hinchables, la romería contará este año con cuatro espacios, además del tobogán gigante de Tikolandia. Así, los niños y jóvenes podrán disfrutar de Spiderman, Fantasía, Los Lunnis y Acuático Delfín.

En cuanto a las actividades deportivas, habrá partidas simultáneas de ajedrez y futbolín humanos. A modo de novedad, se instalarán tanto un tablero gigante de ajedrez como una pista de baloncesto.

Pulseras localizadoras

Al margen de estas propuestas, a lo largo de toda la jornada habrá actividades musicales y de animación. Uno de los responsables será Petit Caravane, una caravana que ofrecerá pases de magia de cerca. Por la mañana está programado un espectáculo itinerante del Aula de Música de Bandeira, y ya por la tarde el público podrá disfrutar del Cancioneiro de Cotobade, a cargo de Oradaladou. Esta función está incluida en el año dedicado a la música por parte de la Diputación. Además, habrá un desfile de los músicos de Bremen y el espectáculo Todos ao balcón, de los títeres de Viravolta.

En esta edición no podían faltar clásico como el desfile de moda con trajes realizados a base de materiales reciclados. Esta actividad está organizada por el Servizo Lúdico Educativo del Concello de Silleda. La Romaría do Rapaz rematará con el espectáculo final a cargo de la escuela de baile del grupo Xirandola y la Banda Xuvenil de Silleda. Habrá, además, un sorteo final presencial en el que podrán participar todos los niños que pasen por los talleres. Se les facilitarán tarjetas para acumular puntos y entrar así en el sorteo de regalos.

Dada la enorme afluencia de familias a esta romería, estará abierta durante todo el día una caseta de información en la que se podrán comprar pulseras localizadoras, así como camisetas conmemorativas del certamen. Todo lo que se recaude va destinado al programa municipal Silleda Solidaria. El recinto tendrá servicio de pulpero y bar, así como mesas y sillas en la carballeira anexa al recinto.