La edil del BNG de A Estrada, Susana Camba, censuró ayer que "el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) se hizo de espaldas a los vecinos". Señaló que le acaban de informar de la presentación el próximo viernes, 5 de julio, del documento que ha sido elaborado por la consultora Idom en el marco del proyecto A Estrada Social e Sostible 2020. Y a propósito de ello, el Bloque critica la "falta de transparencia que una ve más caracteriza al proyecto Edusi", del que apunta que ha sido "elaborado íntegramente por la misma consultora mencionada anteriormente, que elaboró, además el controvertido proyecto de la renovación de la alameda".

Recordó que esta consultora "que se presentó con el proyecto Edusi debajo del alcalde en el despacho del alcalde, percibió del concello 465.850 euros, en concepto de servicio de apoyo a la coordinación, gestión, control, seguimiento y monitoraje de las actividades de los proyectos de la Estragia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), AESS 2020" y de "servicio de apoyo técnico, definición y desarrollo de las actividades y proyectos" de la propia Edusi. Entiende la edil nacionalista Susana Camba que Idom "no solo diseñó el proyecto sino que es quien corta el bacalao en la Edusi de A Estrada, con el beneplácito del PP y con la complicidad de los grandes partidos de la oposición que aun hoy le siguen el juego a López y a Idom con su permanencia en la comisión estratégica en la que todo está decidido de antemano por el PP y la consultora".

Entiende la portavoz del Bloque en A estrada que este documento se hizo "de espaldas a los vecinos" como "en su día se hizo el proyecto de renovación de la alameda, que no solo no es funcional" sino que arroja "un coste desmesurado así como "su mantenimiento" del que hizo notar que todavía no ha trascendido su coste.

Remarca que el PMUS "sentará las bases de lo que será la villa de A Estrada en los próximos años", definiendo "peatonalizaciones y humanizaciones de calles, un tema controvertido que, cuando menos tiene que contar con la participación del sector comercial, entidades sociales y partidos políticos". A su juicio, "una vez más, el PP se esconde en los despachos para diseñar una villa de espaldas a los vecinos".

Aun así, indicó que, desde el BNG, se espera "con interés y curiosidad" el PMUS si bien también aprovechó para indicar que los 700.000 euros contemplados para él de momento le parecen "una cantidad ridícula" para las numerosas deficiencias locales en movilidad, sobre todo por contraste "con los más de 3 millones gastados en la alameda".