Después de que el lunes la Xunta de Galicia presentase públicamente la rehabilitación parcial de su edificio administrativo de Benito Corbal -aun pendiente de completar con la adecuación de tres plantas de las que hará uso la Universidad de Vigo- el BNG registró en la pasada jornada una iniciativa parlamentaria con la que pretende conseguir que dicho inmueble de la administración autonómica en la calle Benito Corbal de la capital pontevedresa lleve el nombre de la estradense Virxinia Pereira.

Al respecto, el nacionalista Luís Bará indicó que bautizar con su nombre al citado edificio supondría "el reconocimiento de Pontevedra y de toda Galicia a una mujer que tuvo una profunda relación con Pontevedra, ciudad en la que vivió 20 años, y con el autogobierno de nuestro país, causa en la que luchó toda la vida al lado de su marido", el insigne intelectual galleguista "Alfonso Rodríguez Castelao".

Desde el Bloque se señala que, si bien la figura de Virxinia Pereira "está solapada por la del escritor, artista, ensayista y político, Virxinia Pereira Renda tuvo personalidad y vida propia" y "mantuvo durante toda la vida el compromiso con su tierra". Agrega que "sufrió el expolio de sus bienes y de su casa de la Rúa da Oliva" en Pontevedra además de padecer "el rigor del exilio en Cuba, Estados Unidos y Argentina".

Añade que, tras la muerte de Castelao, Virxinia Pereira "luchó el resto de la vida como una leona en defensa de los bienes expoliados y del legado artístico e intelectual de su marido, que se conserva en gran parte en el Museo de Pontevedra por voluntad de los dos".

Entiende Luís Bará que "por todas estas razones", la estradense "Virxinia Pereira merece el máximo reconocimiento de la ciudad de Pontevedra y de toda Galicia".

Asimismo, desde el Bloque Nacionalista Galego también se hace notar que el próximo 23 de diciembre de 2019 se cumplirán 50 años del fallecimiento de Virxinia Pereira Renda. Entiende que, por tanto, elegir su nombre para bautizar el renovado edificio de la Xunta de Galicia en la calle Benito Corbal de Pontevedra -que tendrá nuevos usos administrativos y sociales, contemplando la cesión de espacios al concello a la universidad y a entidades sociales-"sería un magnífico homenaje a su figura de mujer buena y generosa, a la que nuestro país le debe tanto".