Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Rozados Balboa: "Eres más productivo si, además de estudiar, haces cosas que te gustan"

Tiene la mejor nota zonal de ingreso a la universidad y quiere hacer un doble grado Periodismo y Comunicación Audiovisual

María Rozados, ayer, en los jardines de A Estrada. // Bernabé/Cris M.V.

La alumna del IES Manuel García Barros, María Rozados Balboa, ha logrado la mejor nota final general para ingresar en universidad entre los más de 180 que se presentaron de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Esta joven aficionada a la escritura logró un 9,57 de nota media, que salen del 9,1 que consiguió en la ABAU -la antigua selectividad- y la media que tenía del bachillerato, un 9,89. Rozados tiene, sin embargo, poco tiempo para descansar, ya que hoy será uno de los alumnos que realicen los exámenes para optar a los premios extraordinarios de Bachillerato.

-¿Cómo vivió las pruebas de la ABAU? ¿Logró la nota que esperaba o se quedó corta?

-Lo había preparado bastante pero debo reconocer que iba con bastante dudas en el último momento. Cuando llegué allí sin embargo creo que fue más fácil de lo que me esperaba. Tuvo mucho que ver las expectativas que me había creado sobre la prueba.

-¿Le sorprendió alguno de los exámenes?

-El de filosofía principalmente, por ese pequeño problema que hubo y que al final se solucionó. El resto creo que eran cosas que más o menos habíamos preparado bastante bien en clase. No hubo nada que sorprendiese.

-¿Ya tiene decidido lo que va a estudiar en la Universidad?

-Sí, quiero hacer un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Mi idea es hacerlo en Madrid pero, si no puedo, no descarto hacerlo en Santiago.

-¿Cuál considera que es la clave para sacar tan buenas notas, no solo en la selectividad, sino también en su paso por el instituto, donde tuvo matrícula de honor?

-Creo que constancia e ir poco a poco. Si vas trabajando todo el curso llegarás preparado en el momento de ir a la selectividad. Luego, allí, es importante que no te traicionen los nervios en el último momento. El periodo que comencé a prepararme para la selectividad, después de la Graduación, me plantee repartirlo día a día para no encontrarme con el agobio en la semana final. Durante el curso intentaba hacer lo mismo, aunque en la medida de lo posible porque Segundo de Bachiller fue un poco caótico. Intentaba llevarlo día a día y con constancia.

-¿Hablamos de muchas horas de estudio al día?

-Bueno, algunas. No me dedicaba sin embargo solo a estudiar. Intentaba hacer también cosas que me gustan. Eres más productivo si, además de estudiar, haces cosas que te gustan o puedes acabar cayendo en la obsesión. Este curso último sin embargo sí que tuve mucho trabajo.

-¿Para sacar unas notas así hay que sacrificar las aficiones personales?

-No, en mi caso no. Seguí dedicándole tiempo a mis aficiones o descansaba sin más. Me gusta escribir, dibujar, ver series o películas, o escuchar música. Creo que se puede compaginar, al menos hasta este último curso, en el que sí que tuve que sacrificar algo de tiempo para mis aficiones.

Compartir el artículo

stats