El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, y la concejala de Cultura, Mónica González Conde, presentaron ayer el programa de las fiestas de verano de Silleda, que este año están organizadas de forma excepcional por el concello, la Banda de Música Municipal de Silleda y la Asociación O Lacón. Por eso, ayer estuvieron presentes el presidente de la banda, Herminio Gómez, y miembros de O Lacón.

Los festejos arrancarán, como adelantó FARO, el jueves 11 de julio. Tras el chupinazo desde el balcón de la Casa de Cultura, a las 21.00 horas, a partir de las 23.00 comienza en la Praza Siñor Afranio el primer Lacón Rock and Roll Stars. Actuarán Los Vagos y la formación silledense Morna, que se puso en marcha el año pasado y que se presenta en la escena musical en dicho festival. Cierra la noche la banda compostelana Mad Martin Trío. Uno de sus temas, Eillen, está entre los 100 favoritos del año del programa El Sótano, de Radio 3.

El viernes 12 será una jornada sobre todo gastronómica. La charanga Chourizo Criollo ofrece un pasacalles y las 13.30 horas en la Praza Juan Salgueiro, tendrá lugar la cata de productos derivados del Lacón. Está patrocinada por Seguros Zurich de Silleda y Embutidos Lalinense. La degustación incluye la actuación del grupo Aires de Trasdeza, que desfilará desde el colegio María Inmaculada hasta dicha plaza, donde ofrece el pase a las 12.30 horas.

Durante todo el día habrá hinchables para los niños en el entorno de la Praza Juan Salgueiro, y a las 18.00 horas Pistacatro producción ofrece la sesión familiar A vida tola de Pajarito. A las 21.00 horas la Banda Xuvenil de Silleda y la actriz Cristina Collazo ponen en escena Animalia. Será la antesala de la XXI Festa do Lacón, que confía en rebasar los 1.000 comensales. Las entradas (60 euros para 5 personas) están ya a la venta en el estanco Edita, el Bodegón Esther y el restaurante Ricardo. Al término de la cena actúa el trío Máster, mientras que en la Praza Siñor Afranio el público más joven bailará con las versiones de los años 70 y 80 que ofrecen Dani Barreiro & Friends.

El sábado 13, el pasacalles tiene un marcado tinte tradicional, a cargo de Pau de Buxo y la Banda de Gaitas de Forcarei. A partir de las 18.00y en el entorno de la Praza Juan Salgueiro, los niños tendrán una yincana de juegos. A las 21.00 horas actúan Raúl y Cia. Una batucada itinerante por las calles calienta el ambiente para la verbena con Emperadores y Triunfo. Será en la Praza Siñor Afranio y la Avenida do Parque.

Por último, el domingo 14 protagonizan la jornada las bandas de música. La Municipal de Silleda y la Recreativa de Bandeira se encargan de los pasacalles, con un concierto posterior en la Avenida do Parque. La misa solemne será a las 12.30 horas y estará acompañada por la Coral Polifónica Trasdeza. El broche de las fiestas será a las 19.00 horas, con el XXVI festival de bandas de Silleda en la Praza Siñor Afranio. Además de la formación anfitriona, actuarán esa tarde la Banda de Música Xuvenil de Barro y la Banda de Música de Sanxexo.