Movemento Veciñal Estradense (Móvete) anunció en la mañana de ayer movilizaciones para reclamar una residencia pública de asistidos en la villa. La portavoz de esta formación política, Mar Blanco Casais, hizo alusión a declaraciones realizadas por el alcalde, José López, en las que reconoció las dificultades de financiación actuales para un centro público de estas características "y que buscará como alternativa ceder terrenos en A Baiuca a una empresa que asuma la construcción de una privada". Móvete exige explicaciones.

En este punto, pide este grupo "hacer valer el acuerdo del Parlamento Galego, donde se comprometió a iniciar las obras de la residencia pública antes de 2020". Mar Blanco demandó del alcalde que se aclaren dos cuestiones: "por qué el PP gobernando en la Xunta de Galicia se niega a hacer una residencia pública en A Estrada cuando está demostrado que las plazas privadas cuestan de media para la administración un 8% mas que una plaza pública gestionada directamente" y, por otro lado, que explique cómo cree que pueden costear los pensionistas estradenses una plaza en una residencia privada". Fue entonces cuando desde Móvete se estimó que el coste de una plaza en un centro de estas características podría alcanzar "los 2.000 euros", dato que aprovechó para poner en contraposición con los "770 euros que cobran de media los jubilados estradenses" y los "poco más de 600" que atribuye de media a las jubiladas del municipio.

"Los estradenses le pagamos un sueldo que supera los 58.000 euros, a los que podrá sumarle alrededor de otros 20.000 euros de la Diputación, así que, cumpla con sus obligaciones y trabaje por su pueblo, exigiendo al presidente de la Xunta que cumpla con sus acuerdos", recomendó Mar Blanco al jefe del ejecutivo local. "No tenga miedo de enfadar a su jefe, señor López, y defienda los derechos de los estradenses que para eso le pagan el sueldo", apostilló a portavoz de Movemento Veciñal Estradense.

Consideró Mar Blanco Casais que en un municipio "con una renta per cápita inferior a la media" donde los jubilados "cobran 184 euros menos que la media gallega", el alcalde "quiere colarnos una residencia privada cuando existe un acuerdo del Parlamento unánime para impulsar, antes de 2020, una pública", incidió.

El acuerdo al que aludió ayer Móvete se liga a la resolución aprobada por unanimidad en la Cámara Gallega en abril de 2018. El Parlamento de Galicia aprobó entonces con el respaldo de todos los grupos políticos instar a la Xunta de Galicia a impulsar antes del año 2020 la construcción de la residencia de la tercera edad de A Estrada. Ese apoyo parlamentario a una reivindicación largamente planteada en el municipio estradense llegó con la aprobación unánime de la proposición no de ley presentada en la comisión de Sanidade por la diputada de En Marea Paula Vázquez Verao. Esta elevaba así a O Hórreo, a propuesta de Móvete, el acuerdo plenario adoptado por todas las fuerzas políticas con representación municipal a raíz de una moción de este grupo municipal. Asimismo, hacía notar que esa petición estaba avalada por 1.500 firmas de la ciudadanía estradense.

El texto aprobado en O Hórreo instaba a la Xunta de Galicia a estudiar antes de que finalizase el ejercicio 2018 "las necesidades presentes y futuras de plazas públicas suficientes" en residencias de mayores en el municipio de A Estrada en particular y en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes en general, comprometiéndose con la petición unánime del Concello de A Estrada de la necesidad de contar con una residencia pública en el municipio.