El gobierno lalinense ha decidido acometer el proyecto de la reforma de parte de la Praza da Vila. En este paso, después de haberse reunido con la empresa adjudicataria, pesan dos cuestiones: que no interfiere en su propuesta de intervención en este entorno para habilitar ahí la gran plaza de la trama urbana y porque frenarlo ahora podría poner en riesgo los más de 300.000 euros del Plan Concellos reservados para esta intervención, una vez que la Diputación tendría que dar su visto bueno al nuevo destino del dinero y que la inversión fuese justificada antes de final de año, pero la institución provincial ni siquiera está constituida a día de hoy. Es decir, los tiempos administrativos podrían ser muy justos y el alcalde, José Crespo, indicó que no desea asumir ese riesgo.

El mandatario, acompañado de los ediles Begoña Blanco y Nardo Seijas, recordó que en precampaña el PP instó al anterior ejecutivo a suspender la licitación de unas obras que finalmente se acabó llevando la sociedad Galitec, pero esta solicitud no fue atendida e incluso se llegó a firmar el acta de replanteo. En este momento recae en la empresa cualquier incidencia que pueda haber en este espacio público y por eso el área objeto de la intervención fue vallada. Crespo incidió que el proyecto será respetado en su mayor parte porque permite luego ligarlo al de la gran plaza, pero advirtió de que el contenido actual del mismo no es el que figura en la infografía del cartel de obra, sino que ahí el anterior gobierno presentó lo que sería ya una primera y una segunda fase.

Revisión de los parques

El alcalde aludió a quejas vecinales sobre el inicio de las obras en pleno verano, cuando el parque infantil suele tener más uso, pero remarcó que se deben acometer ahora por cuestiones administrativas. Con todo, Blanco apuntó que el déficit de instalaciones de ocio para los más pequeños se verá compensado con actividades de fin de semana en Praza da Igrexa. Además, los juegos del recinto que presenten un buen estado de conservación serán trasladados a otros parques, que también serán revisados en los próximos días. La empresa se comprometió a rematar los trabajos antes del 7 de septiembre, con lo que estarán listos para las fiestas patronales.

El representante de la empresa Promove y director de obra, Abel Mato, explicó los principales detalles de la intervención, que se centra en el espacio del actual parque infantil, la parte superior que linda con la avenida Luis González Taboada y el Monumento ao Labrego. Los muros interiores y el anexo a la calle serán demolidos para habilitar así una superficie diáfana con base de caucho en las zonas de juegos y de un material pétreo que drena el agua en las superficies de paso. Insistió en que pese a la complejidad técnica de la obra, con esta fase el Concello no tiene que renunciar a su propuesta de la gran plaza que Crespo, dijo, no renuncia a ella por ser una promesa electoral, pero que podía acometerse en distintas fases, pues también está pendiente de reunirse con los propietarios del área de reparto para tratar de llegar a un acuerdo sobre el desarrollo de la misma. Este ámbito abarca desde casas que lindan con Praza da Igrexa, o el callejón que transcurre por la parte lateral y trasera del Casino.

Las actuales fuentes circulares serán rellenadas para, pese a la cota del terreno, instalar ahí elementos de juego singulares como en la parte baja. La diferencia de altura será corregida mediante una solución técnica. Ahí irán elementos de juego como camas elásticas, un arenero y otros singulares que el Concello valora mostrar en su web municipal. Al templete no se le tocará, aunque sí será retirado con el plan más ambicioso de crear un parque cubierto y la gran plaza, siempre de ,la mano de las directrices marcadas por la Dirección Xeral de Patrimonio.