Compromiso por Lalín (CxL) entiende que en cuestiones empresariales el alcalde, José Crespo, "está comenzando la casa por el tejado" al plantear la inclusión del municipio en un programa de la Xunta orientado a favorecer el asentamiento de industrias, cuando lo que no hay precisamente es suelo empresarial disponible.

El partido del exalcalde Rafael Cuíña Aparicio recuerda que tanto éste como empresarios locales se dirigieron al conselleiro de Industria, Francisco Conde, y al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para reclamar la necesidad de ampliar Lalín 2000, por ser crucial para el asentamiento de empresas y propiciar que algunas se marchasen a otros polígonos. "Vamos camino de diez años en los que la Xunta hace anuncios de ampliar los polígonos lalinenses, que finalmente quedan en nada", dice, y cuestiona que tanto PP local como gobierno gallego pidan a los emprendedores "que se anoten en una especie de caja de solicitudes" para valorar luego ofertarles suelo o no. "Los tiempos en el mundo de la empresa son unos y, por lo que se ve, los de la Xunta y los del PP de Lalín son ortos y peligrosos para nuestro futuro", recalca.

Por último, muestra su disconformidad con los precios de 90 euros por metro cuadrado anunciados por la administración autonómica en el año 2010 para la cuarta fase de Lalín 2000.