Salvador RJ, propiedad de la ganadería Santos Pereira, de Ponte Caldelas y criado por Yeguada La Ciervina (Cáceres), y Jardinera PL, de Peñarredonda y Los Lomos (Salamanca) y criada por Pedro Sánchez Gómez, se adjudicaron el V Campeonato de España de Pura Raza Española, evento central de Equina 2019. Subcampeones fueron Gringo Mon, de La Montaraza (Burgos), y Espléndida de CH, de Manuel Chamorro Rouco (Vigo).

Los campeones jóvenes fueron Remate PG, de Francisco Patiño Barreiro (Vilagarcía) y Oria de Vida, de Jocha y criada por Villanueva Dacasa, ambas en Arzúa. Como subcampeones jóvenes se alzaron Boticario RJ, de Hermanos Jiménez Salazar (Cáceres), criado por La Ciervina, y Minerva de Vida III, de Miguel Castro Lago (Sobrado dos Monxes), criado por Villanueva Dacasa.

Los campeones adulto y joven de mejores movimientos fueron Salvador RJ y Resaca CPK, de Carlos Soneira Romero (Santiago) y criado por Gornazo (Santander). En funcionalidad se impuso Rosa XLIII, de Los Alcores (Valladolid), a Salvador RJ. Yeguada Los Alcores recibió la distinción como ganadería. Los mejores potros nacidos en Galicia fueron Remate PG y Minerva de Vida III.

Equina acogió ayer la octava jornada de liga del Campeonato Gallego de Enganches, con cerca de 50 coches. En veteranos (mayores de 60 años) venció Jaime Trillo, seguido de los también coruñeses Fernando Souto y Fernando Arenas. En libre ganó Ana Domínguez a Marcos González, ambos de Tui. En sulky (coches de dos ruedas tirados por un caballo) fueron premiados Antonio González y Fabián Rodríguez, los dos de Valga. El grueso de esta prueba se situó en limonera y troncos, carruajes de cuatro ruedas con un caballo en el primer caso y con dos en el segundo. Diego Souto, de A Estrada, ganó en ambas modalidades, completando los podios Óscar Ferro (Vedra) y Ana Domínguez, en limonera, y Carlos Otero (A Coruña) y Marcos González.

Doma Clásica

Los ganadores del I Trofeo Xunta de Doma Clásica son: Leonor Nieto, en Asiento y Posición Preliminar, Xiana Pérez (Alevines Equipos), Ainhoa Piñeiro (Infantiles), Nerea Goldar (Juveniles 0* Equipos), Teresa González (Juveniles Equipos), Judith Babarro (Rider 1A), Alejandro Nande (5 años Preliminar) Clara Morazo (Rider 2A), Leticia Neira (Rider 3A) y María José Mosteiro (Clásica 1).

El podio de la XXI Copa Accega de Doma Clásica lo forman Alejandro Nande, con Favila GF; Leticia Neira, con Laguna IX; y María José Mosteiro, con Empaste AGS.