A Estrada avanza con rapidez hacia el San Paio. A la carrera, en bicicleta o a nado. El preludio para las fiestas patronales fue este fin de semana de lo más deportivo, comenzando por la tradicional Nocturna Estradense, la carrera que cada año se concibe como el pistoletazo de salida para las celebraciones.

Bautizada en esta edición como Estra Noite y combinando deporte y música rock, la Nocturna volvió a llenar de ambiente las calles de A Estrada en la noche del sábado. Este año la prueba llegó con la novedad de que los atletas pudieron escoger entre el circuito clásico de ocho kilómetros o uno nuevo que reduce el recorrido a cuatro. En la versión extendida el ganador fue el dezano José Canda Louzao, del club Atletismo Arenteiro, con un tiempo de 26.42 minutos. La primera mujer en cruzar la línea de meta fue Begoña Domínguez Montes, también del Atletismo Arenteiro, con un tiempo de 33.07 minutos.

En la modalidad de cuatro kilómetros el ganador fue Javier Besada Vázquez (13.08 minutos), del Club Deportivo San Paio. La primera mujer fue Montserrat Silva Fernández (19.29).

El deporte y la diversión continuaron ayer, en esta ocasión de la mano de una nueva edición de la Festa da bicicleta. Arrancó a las 18.30 horas en el entorno de la Praza da Constitución y permitió a pequeños y mayores compartir una jornada sobre ruedas. Como siempre, hubo premios para la bicicleta más antigua, la más original o la familia de ciclistas más numerosa.

Ya en el agua, el Club Sincro Burbullas ofreció una exhibición de natación sincronizada en la piscina climatizada. La cita sirvió también para el estreno del grupo de adultas del club estradense, con una coreografía de más de cuatro minutos al ritmo de los Bee Gees. Para ella estuvieron entrenando desde el pasado mes de febrero.