El BNG de Vila de Cruces decidió ayer en asamblea entablar contactos con el nuevo gobierno cruceño para acercar posturas y conformar un tripartito. Sería el primer ejecutivo de coalición y con presencia de la izquierda en la historia democrática del municipio.

El líder del partido, Álex Fiuza, explicaba ayer al término de la asamblea que quieren conocer las propuestas que tienen Xuntos polo Noso Concello y PSOE "para organizar el gobierno y para distribuir las concejalías". Será entonces cuando el Bloque desvele qué áreas le interesa coordinar. Fiuza es tajante en este sentido, porque "si no nos convencen sus propuestas, no entramos en ese gobierno".

El BNG quiere empezar con las reuniones entre las tres formaciones políticas ya esta misma semana, para tomar una u otra decisión "cuanto antes" y así permitir que la actividad diaria del Concello vuelve a tomar su ritmo habitual. El pleno de organización tiene que ser, como muy tarde, el 15 de julio, justo un mes después de la sesión de investidura.

Eso sí, una de las condiciones que exige el Bloque es que se mantenga la propuesta que hizo Xuntos justo el día antes de la sesión de investidura, y que pasa por que el Bloque esté al frente de la Alcaldía en los dos últimos años de mandato, es decir, de 2021 a 2023. Fue una proposición in extremis que quizá, de haberse formulado con tiempo, hubiera inclinado la balanza del BNG a favor de este tripartito. De hecho, en las casi tres semanas que tuvieron los tres partidos para conformar una alianza, fue el BNG el único que formalizó una propuesta clara a los otros dos: hacer un frente de izquierda con el PSOE y, después, integrar a Xuntos en un gobierno de coalición que, eso sí, estaría bajo el mando del Bloque durante los cuatro años. Xuntos se apoyó en que de las tres formaciones había sido la que consiguió más votos, y esto fue motivo para que el PSOE se decantase para darle su apoyo. A la espera de que se anuncien estos encuentros a tres (serían los primeros desde las elecciones), esta Redacción no ha conseguido contactar ayer ni con el alcalde, Luis Taboada, ni con la edil socialista, María del Carmen Silva.