Equina 2019, organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (Accega) con la colaboración de la Fundación Semana Verde de Galicia, finalizó hoy tres días de actividad en los que se disputaron cuatro competiciones y pasaron por sus pistas más de 200 ejemplares ecuestres. Este mediodía se entregaron los galardones del V Campeonato de España Pura Raza Española-ANCCE de Galicia. Esta prueba morfofuncional contó con la participación de cerca de 140 ejemplares de ganaderías de diez comunidades autónomas, como son Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria, Madrid, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña y Andalucía.

El campeón del concurso fue Salvador RJ, propiedad de la ganadería Santos Pereira, de Ponte Caldelas y criado por Yeguada La Ciervina (Cáceres), mientras que la campeona fue Jardinera PL, de Peñarredonda y Los Lomos (Salamanca) y criada por Pedro Sánchez Gómez. Los subcampeones fueron Gringo Mon, de Yeguada La Montaraza (Burgos), y Espléndida de CH, de Manuel Chamorro Rouco, de Vigo.

En cuanto al campeón y la campeona jóvenes fueron, respectivamente, Remate PG, de Francisco Patiño Barreiro, de Vilagarcía, y Oria de Vida, de Jocha y criada por Villanueva Dacasa, ambas en Arzúa. Como subcampeones jóvenes se alzaron Boticario RJ, de Hermanos Jiménez Salazar (Cáceres) y criado por La Ciervina, y Minerva de Vida III, de Miguel Castro Lago, de Sobrado dos Monxes y criado por Villanueva Dacasa.

Los campeones adulto y joven de mejores movimientos fueron, de nuevo, Salvador RJ y Resaca CPK, este de Carlos Soneira Romero (Santiago) y criado por Gornazo (Santander). En funcionalidad se impuso Rosa XLIII, de Yeguada Los Alcores (Valladolid), por delante de Salvador RJ. Como mejor ganadería fue elegida Yeguada Los Alcores. Los mejores potros nacidos en Galicia fueron Remate PG y Minerva de Vida III.

Este campeonato fue clasificatorio para la final mundial, que será en el Salón Internacional de Pura Raza Española (SICAB), en Sevilla, del 19 al 24 de noviembre.Enganches

Equina también acogió hoy la octava jornada de liga del Campeonato Gallego de Enganches, con cerca de 50 coches. En veteranos (mayores de 60 años) se alzó con la victoria Jaime Trillo, seguido de los también coruñeses Fernando Souto y Fernando Arenas. En categoría libre ganó Ana Domínguez a Marcos González, ambos de Tui. En sulky (coches de dos ruedas tirados por un caballo) venció Antonio González y segundo fue Fabián Rodríguez, los dos de Valga.

El grueso de esta prueba de enganches se situó en limonera y troncos, ambas consistentes en carruajes de cuatro ruedas con un caballo en el primer caso y con dos en el segundo. Diego Souto, de A Estrada, ganó en ambas modalidades, completando los podios Óscar Ferro (Vedra) y Ana Domínguez, en limonera, y Carlos Otero (A Coruña) y Marcos González.Doma Clásica

El I Trofeo Xunta de Galicia-Medio Rural de Doma Clásica fue para Leonor Nieto en Asiento y Posición Preliminar, mientras que en Alevines Equipos triunfó Xiana Pérez y en infantiles, Ainhoa Piñeiro. En Juveniles 0* Equipos venció Nerea Goldar, mientras que en Juveniles Equipos lo hizo Teresa González. En Rider 1A el primer puesto fue para Judith Babarro, en 5 años Preliminar para Alejandro Nande, en Rider 2A para Clara Morazo, en Rider 3A para Leticia Neira y en Clásica 1 para María José Mosteiro.

Respecto a la XXI Copa Accega de Doma Clásica, el vencedor fue Alejandro Nande con Favila GF, mientras que el segundo puesto fue para Leticia Neira con Laguna IX y el tercero para María José Mosteiro con Empaste AGS.