El jueves, día 27, tendrán lugar las pruebas para conceder los premios extraordinarios de Bachillerato del curso 2018-2019, que convoca la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. A ellos concurren 713 estudiantes, de los que 26 remataron sus estudios en institutos y colegios de las dos comarcas. Uno de los requisitos para poder participar en estos exámenes es haber obtenido una nota media de Bachillerato igual o superior a 8,75.

En el caso de los estudiantes de Deza-Tabeirós, deben examinarse en el instituto Sánchez Cantón, en la Avenida Raíña Vitoria, de Pontevedra. Será en el centro en el que se examinen todos los alumnos de los centros pontevedreses. Hay que presentarse a las 9.30 horas, la primera parte de la prueba será de 10.15 a 12.15 horas y la segunda, de 12.45 a 13.45. Los chavales tienen que examinarse de lengua extranjera y de una materia general. El tribunal estará presidido por la subdirectora xeral de Inspección, Avaliación e Calidade do Sistema Educativo, María del Carmen Cimadevila Cea, y cinco inspectores de Educación. Hay 20 premios extraordinarios, cada uno dotado con 1.000 euros.

De los centros dezanos acuden ocho alumnos. Por parte del instituto Aller Ulloa se presentan Celia Canda Ferreiro y Carmen Fuentes González. Ambas se examinarán de Inglés y de Matemáticas II. Por parte del CPR Plurilingüe Sagrado Corazón acudirán tres jóvenes: Laura Calvo Rodríguez, Samuel González Castro y María Vázquez Llorente. Al igual que en el caso de las alumnas del Aller Ulloa, también pondrán a prueba sus conocimientos en Inglés y Matemáticas II.

Ya en Silleda, hay dos alumnos del IES Pintor Colmeiro: Alba Lugo Rey y Andrés Novo Rodríguez. Ambos pasarán por la prueba de inglés, pero la chica opta por Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II, y el joven por Matemáticas II. Del CPR María Inmaculada acude una alumna, Ana Carsi González, que también opta por Inglés y Matemáticas II.

Ya en A Estrada, hay cuatro estudiantes del IES Manuel García Barros. Sofía Barros Fernández se someterá al examen de Inglés y Latín II; María González Blanco escogió Inglés y Matemáticas II; Jacqueline Reimúndez Rey opta también por Inglés, pero se decanta por Fundamentos del arte II y, por último, María Rozados Balboa pasará los exámenes de Francés y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II.

Por último, son 14 los estudiantes del IES Número 1, en A Estrada, que pugnarán por estos premios. Todos escogieron como segunda lengua extranjera inglés. Son Ana Rosa Castro Janeiro; Nicolás Conde Otero; Yago Estévez Figueiras; Gema María Fernández Burés; Cristian Ferreiro Montoiro; Román García Latorre; Marta Guerra Rodríguez; Iria Iglesias Gende; Laura Lamas Fernández; María Maceiras Pérez; Luis Mosquera Conde; Martina Osorio González; Iria Rodríguez Regades e Icía Vidal Harguindey. Como materia general, todos se decantaron por Matemáticas II salvo Martina Osorio, que mostrará sus conocimientos en Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II, e Icía Vidal, que escogió Latín II.

Exentos de la matrícula

Los 20 estudiantes que obtengan estos premios extraordinarios de Bachillerato recibirán, además de los 1.000 euros cada uno, un diploma acreditativo y podrán optar al premio nacional. Además, quedan exentos del pago de las tasas de matrícula en el primer curso de sus estudios superiores.