Aunque se está haciendo de rogar y quien más y quien menos está deseoso de que sus días de sol lleguen para quedarse, el verano ya ha llamado a la puerta. Para recibirlo, A Estrada disfrutó ayer de una jornada pensada para festejar con un estallido de color y de cultura urbana el arranque de la temporada estival. La capital estradense fue escenario de nuevas ediciones del XFest y la Holi Rainbow, evento este último especialmente pensado para marcar el inicio de la temporada de baño en las piscinas municipales.

Los grupos juveniles ligados al centro La Estación volvieron a escoger la antesala de las fiestas patronales de San Paio para convocar el XFest, un festival de cultura urbana que este año contó con la nueva alameda municipal como telón de fondo. En las diversas plazas de estos jardines se fue incrementando la actividad a lo largo de la tarde, combinando propuestas para todos los gustos y edades desde las 16.00 horas.

No faltaron los tradicionales concursos Nerf, todo un clásico del XFest estradense. Los hubo en las modalidades de circuito, tiro al dron y Brawl Star. Además, la convocatoria sirvió para incorporar a este festival una nueva tendencia, el Jugger, una práctica deportiva que dio a conocer el colectivo Jugger Compostela, que ofreció sesiones de iniciación para aquellos interesados en adentrarse en este juego de pelota en el que se emplean armas medievales de espuma.

El toque de ciencia ficción lo puso el colectivo Project Droid, que prestó sus trajes de La Guerra de las Galaxias a disposición de quienes quisiesen hacerse una foto como Jedi. A ellos se sumó el mítico R2D2. Los torneos de videojuegos -Smash Bross y Fifa, por ejemplo- no faltaron tampoco a la cita con el XFest, que volvió a contar en su programa de este año con música y talleres como el de reciclaje creativo.

Aunque el tiempo no acompañó como se desearía, el entorno de las piscinas municipales se prestó para la celebración de una nueva edición de la Holi Rainbown, una fiesta en la que, a los polvos de colores que se lanzan en este estallido de diversión veraniega se une la música de los DJ Luka Caro, Dumore, Carlos López e Iván Campos. Aunque el festival fue secundado desde sus primeras horas, el baño se resistió. Y es que en las horas centrales de la tarde el cielo estuvo completamente encapotado en la villa, sin animar en exceso a darse el primer chapuzón del año en las recién inauguradas piscinas.

Aunque el verano se resista a dejarse querer, no hay duda de que quedan por delante muchos días de sol que celebrar.