La incorporación al programa autonómico Doing Business (Haciendo Negocios), la captación de emprendedores o la puesta en marcha de un programa integrado de empleo fueron los principales asuntos planteados por el alcalde de Lalín al conselleiro de Economía, Emprego e Industria. José Crespo mantuvo esta semana una reunión de trabajo con Francisco Conde dentro de la ronda de contactos que está teniendo con responsables de la Xunta.

El encuentro se desarrolló en un clima "muy cordial y satisfactorio" -según el gobierno lalinense- y en él participó también el secretario general técnico de la consellería, Borja Verea Fraiz. Sirvió para poner encima de la mesa "los temas más urgentes y que nos interesa activar con carácter inmediato", apuntan desde el ejecutivo local.

El primer asunto abordado fue la entrada de Lalín en Doing Business "tan pronto como sea posible". Aunque la corporación municipal había aprobado la propuesta del Partido Popular -con abstención del cuatripartito- de sumarse a este programa y remitido el acuerdo a Industria, dicha adhesión no tuvo efecto, pues "no basta con el acuerdo plenario solicitando la incorporación", sino que es "necesario y vinculante que se adopten las bonificaciones de IBI, IAE e ICIO para las empresas de nueva implantación que generen empleo".

Cuando se puedan adoptar los acuerdos para poder activar estas bonificaciones Lalín entrará de facto en el Doing Business. En esta línea, Crespo precisa que intentará aprobar en pleno "lo antes posible" estos beneficios fiscales para firmas que se asienten en Lalín. "Iniciaremos los contactos con los técnicos de la casa a la mayor brevedad para que preparen los expedientes en los que se recojan las rebajas y bonificaciones que contemplan las bases de este programa de apoyo a la captación de inversiones", subraya.

El conselleiro recordó al regidor que, entre las ventajas de formar parte de Doing Business, figura la de "ser un concello más atractivo para las empresas que se quieran asentar en el suelo industrial del municipio, al disfrutar de bonificaciones de tasas e impuestos y diversas ayudas". El ayuntamiento que cuenta con esta distinción tiene "prioridad", tal como indican desde la Xunta, en el acceso a las ayudas que convoca la administración autonómica para asuntos como arreglos, mejoras y ampliaciones.

Crespo citó el caso de la ayuda para mejoras en el polígono empresarial de Botos, tramitada por el cuatripartito por 90.000 euros. No ha sido aprobada, de momento, al tener prioridad las obras en concellos adheridos, que ya han agotado el crédito disponible. Casos como el de Lalín están pendientes de que pueda haber alguna renuncia de los concellos que sí la tienen concedida, "cosa que no pasaría de tener Lalín ya la distinción de Doing Business y, por tanto, ser prioritario", apostilla el reelegido alcalde.

La solicitud de un programa integrado para favorecer la empleabilidad fue otro de los asuntos analizados. Desde la consellería informaron al munícipe de la publicación, esta misma semana, de una línea de ayudas a la que pueden concurrir las administraciones locales en el plazo de un mes. "Vamos a trabajar a todo ritmo para presentar un programa que nos garantice acceder a esos fondos", manifiesta el regidor, que ya ha encargado a los técnicos municipales que elaboren "el mejor programa posible".