La clarinetista Estela Rodríguez Rodríguez y el trompetista Óscar Carral Rodríguez son los ganadores del V Concurso de Solistas de la Banda Xuvenil de Lalín. La final se disputó ayer por la mañana entre siete siete instrumentistas, cuatro en el grado elemental y tres en el profesional. Los premios fueron entregados por la tarde durante el IV Festival de Bandas Infantís e Xuvenís de Lalín.

En el grado elemental, hubo una ganadora "indiscutible" que "asombró" tanto al jurado como a los espectadores que se citaron en la Sala Tuno Valdés del Auditorio Municipal de Lalín, apuntan desde la organización. Estela Rodríguez mostró "un absoluto dominio" de su clarinete "mucho más allá de lo que se presupone de una alumna de su curso". "Fue la gran sorpresa del concurso y seguro que nos deparará muchas alegrías y satisfacciones con su música", valora la banda. El segundo premio estuvo muy reñido entre los otros tres finalistas, pero el tubista Álvaro Gómez Moure fue quien, finalmente, consiguió convencer a los jueces tras su deliberación.

En la categoría profesional, las dificultades fueron mucho mayores y el jurado tuvo que fijarse en pequeños detalles para decantarse por uno o por otro. Tal fue el mérito de los jóvenes músicos que, a tenor de lo dispuesto en las bases, coincidieron en otorgar dos segundos puestos al trompetista David Saavedra García y al fagotista Gebre García Rodríguez. El primer galardón fue para el también trompetista Óscar Carral.

Bajo la presidencia de Santiago Mella García, el jurado contó en su difícil tarea con la participación de los músicos Laura Fernández Puga y Antonio Diéguez Vázquez, ambos integrantes de la Banda de Lalín. Tanto el tribunal como la organización coincidieron en destacar "el increíble nivel que muestran año tras año los más pequeños augurando un muy prometedor futuro musical". En un evento "ya consolidado" en la programación de la Banda de Lalín y su escuela, "el nivel alcanzado va en continua progresión, haciendo cada vez más difícil el trabajo del jurado", que emite su veredicto teniendo en cuenta la dificultad de las obras, el curso del intérprete, la ejecución técnica, la expresividad o la afinación, explica el presidente de la agrupación musical, Alejandro Piñeiro Rodríguez.