El autor del proyecto de reforma de la calle Wenceslao Calvo Garra y jefe de obra, Luis Fernández Fernández, propone el pulido de las franjas de piedra rústica de las aceras para reducir su peligrosidad. Es la solución experimental que le ofreció el arquitecto lalinense al alcalde, José Crespo Iglesias, durante una visita a la vía en obras para intentar solventar "una serie de deficiencias" que presenta y que ya han generado "algún incidente y múltiples quejas de los vecinos".

La solución propuesta por Fernández en relación con las irregularidades del firme de las aceras pasa por pulir y limar los tramos de piedra rústica para que toda la superficie sea "regular y lisa" y no presente los desniveles que tiene en estos momentos. El arquitecto y jefe de obra se comprometió a limar varios tramos de zonas irregulares para poder comprobar si ese proceso de abrasión y enrasado favorece el tránsito peatonal con menos peligrosidad que hasta ahora. Una vez analizados los resultados, se adoptará una decisión sobre si es necesario o no hacer un modificado de la obra para la retirada de las cuestionadas franjas y su sustitución por otras más uniformes con el resto del solado.

Durante la próxima semana se acometerán estas obras de pulido de los tramos de piedra rústica de las aceras, tal como avanzó ayer el nuevo regidor, que inspeccionó las obras el jueves por la tarde en compañía del propio Fernández y de los concejales Nardo Seijas (Obras y Servicios Urbanos) y Karen Fernández Lamela (Comercio, Promoción Económica y Empleo).

Crespo también solicitó al jefe de obra que proceda a "recortar" las esquinas que presentan las estructuras de soporte de las nuevas farolas de dicha calle. "Presentan esquinas puntiagudas que pueden provocar daños en caso de caída o el tropiezo con esas estructuras", refiere el alcalde, que ya había mostrado su descontento con varios aspectos de la humanización de Calvo Garra. El arquitecto se comprometió a "buscar una solución" para evitar que los viandantes se pueden provocar daños con los salientes de los soportes lumínicos.

De hecho, Fernández indicó a los representantes municipales que durante la próxima semana, además del pulido de las franjas irregulares, también se realizará la reforma de los anclajes de las farolas. De igual modo, se llevarán a cabo "modificaciones puntuales" solicitadas por el Concello en la disposición del alumbrado, en previsión de complicaciones por la estrechez de la plataforma de rodadura.