La corporación municipal de A Estrada celebró al mediodía de ayer el pleno de organización en el que, entre otras cuestiones, se abordaron las dedicaciones -exclusivas y parciales- fijadas para el nuevo ejecutivo local. "Si ya teníamos un gobierno caro, ahora lo tenemos un pelín más caro", apuntó a modo de resumen el portavoz del PSOE, Luis López Bueno. Los tres grupos que integran la corporación estradense -PSOE, Móvete y BNG- votaron en contra de los salarios asignados a estos cargos, que suman un montante anual de 168.372 euros. La cifra se incrementa por la actualización que experimentan las retribuciones del alcalde, José López Campos, que pasa de percibir 55.0000 euros brutos anuales a 58.372.

Desde las filas socialistas López Bueno quiso comenzar apuntando que no se opone en absoluto a la dedicación exclusiva por parte del regidor local pero quiso hacer "un reproche bastante enérgico" en cuento a las percepciones económicas que a ella se vinculan. Tras subrayar la actualización que experimenta el salario del mandatario, recordó que a estas percepciones habrá que sumar las que le correspondan como diputado provincial en representación del partido judicial de A Estrada, que el PSOE calculó en alrededor de otros 20.000 euros más. Subrayó que ello situaría los ingresos del regidor estradense "a la altura de los de la Presidencia del Gobierno".

La portavoz de Movemento Veciñal Estradense (Móvete), Mar Blanco Casais, también mostró su acuerdo con que López disfrute de una dedicación exclusiva pero no le resultó "ético" que el alcalde "se fije el sueldo más alto". "No es ético que se ponga el sueldo máximo que puede tener un alcalde para un concello de esta categoría", incidió Blanco Casais. Aprovechó la ocasión para subrayar que la renta per cápita de los estradenses se sitúa "por debajo de la media gallega". "Tampoco pienso que lo tenga merecido", continuó la edil de Móvete, que no dudó en recomendar al regidor "que vaya ahorrando porque dentro de cuatro años no podrá repetir este sueldo". Deseó entonces que este vaticinio se cumpla por la vía de un cambio de gobierno, si bien apuntó que la otra alternativa podría ser que A Estrada acreciente su pérdida de población y el Concello baje de categoría.

La representante del BNG, Susana Camba, también coincidió en estimar necesaria una dedicación exclusiva para la persona que ostenta la Alcaldía, "pero ponerse el sueldo que uno quiere pocas personas lo pueden hacer, y más un sueldo como este", matizó. Fue entonces cuando se refirió a que muchos vecinos de A Estrada cobran subsidios por desempleo, el Risga o tienen dificultades para llegar a fin de mes. "Se sube el suelo de sus impuestos", dijo, para luego considerar este incremento salarial "poco ético" y "completamente lamentable".

López Campos explicó a la oposición que la votación a la dedicación exclusiva y al salario correspondiente era un acuerdo único, a lo que los tres grupos respondieron votando en contra, no sin que el alcalde les recordase antes que "los estradenses hablaron algo y claro hace pocos días".

La oposición también dijo no a los salarios reservados para las demás dedicaciones, comenzando por la de carácter exclusivo del primer teniente de alcalde, Juan Constenla, a la que se vincularía un salario de 40.000 euros brutos al año. PSOE, Móvete y BNG coincidieron en considerarlo excesivo para la situación en que se encuentra el rural. "Está más abandonado que nunca y no se avanzó en saneamientos, abastecimientos o recogida de basura", dijo Mar Blanco.

El voto en contra también fue el escogido por estos tres grupos para el salario de la dedicación parcial del 50% que corresponde al segundo teniente de alcalde, Alberto Blanco, cifrado en 20.000 euros brutos al año. Remarcaron que este edil no tendrá ya competencias en Urbanismo. "Se le retira Urbanismo y se la mantiene la dedicación", dijo López Bueno, antes de aludir a la "lista de grandes éxitos en Personal: una RPT judicializada y la pérdida sistemática de todos los juicios". apuntó.

Estos tres grupos se opusieron también a la retribución de 30.000 euros de la dedicación parcial (pero del 75% ) de la edil de Benestar Social, Amalia Goldar y a la de 20.000 euros brutos que corresponderá a Gonzalo Louzao como nuevo edil de Urbanismo, Eventos y apoyo en Cultura. En este punto hubo una excepción, ya que Móvete quiso concederle un "voto de confianza", tras aplaudir que este área de peso se otorgue a una persona "joven y preparada". Antes de anunciar que votaría a favor de esta dedicación, Mar Blanco pidió al nuevo concejal premura en la creación de suelo industrial público en el polígono de Toedo. Las tres fuerzas coincidieron, no obstante, en reconocer que no entienden este reparto de funciones cuando ya se encomienda a este edil una cartera de calado como la de Urbanismo.