21 de junio de 2019
21.06.2019

Las sirenas adultas de Sincro Burbullas, al son de Bee Gees

Un grupo de madres de las niñas de natación sincronizada de A Estrada estrena el 23 el espectáculo para el que entrena desde febrero

21.06.2019 | 02:10

Nació del deseo de un grupo de madres de la gran familia del club de natación sincronizada Sincro Burbullas de A Estrada por sorprender a sus hijas con un inesperado ejercicio de coordinación en el final de curso del pasado año. Pero el grupo de adultas del club se lo ha tomado en serio y el domingo 23 estrenarán una cuidada coreografía de más de 4 minutos al ritmo de los Bee Gees para la que llevan entrenándose desde febrero con Rosana Lueiro, María Barros y Ana Lois. Esta vez no se limitarán a hacer remadas y movimientos coordinados. También se atreverán con figuras específicas de la natación sincronizada.

Por difícil que parezca un deporte, la posibilidad de practicarlo es directamente proporcional a las ganas que uno le ponga, al esfuerzo y el tesón que esté dispuesto a poner en escena para lograrlo. Y si alguien lo pone en duda, tal vez debería fijarse en el ejemplo de las sirenas adultas del club deportivo de natación sincronizada Sincro Burbullas de A Estrada.

Un grupo de madres de niñas que practican este deporte decidieron el pasado año sorprenderlas en la exhibición de fin de curso con un espectáculo sorpresa -especialmente para sus pequeñas- en el que ejecutaban coordinadas movimientos básicos. En vista del éxito y de lo bien que se lo pasan, intentaron el más difícil todavía. Formaron un grupo de adultas que lleva entrenándose desde febrero para ejecutar un espectáculo al ritmo de Bee Gees que estrenarán el domingo, en la exhibición de natación sincronizada que dará comienzo a las 18.30 horas en la piscina climatizada (dada la adversa climatología que se pronostica).

Esther Lobato, Uxía García, María Sampedro, María Barreiro, Adriana Abelleiro y Sonia Serrano son madres de niñas que practican esta disciplina deportiva. Algunas incluso son directivas de Sincro Burbullas. A ellas se les sumaron a posteriori Almudena Serantes y Chus Agrelo. Sus edades oscilan entre los 40 y los 58 años. Pero su ilusión y sus ganas de aprender son comparables a las de todas las niñas que han pasado por el club desde su nacimiento en 2007 con tan solo cinco integrantes.

Como ellas, también las sirenas adultas de Sincro Burbullas que estos días se están entrenando para responder a las expectativas creadas en el seno de la gran familia de Sincro Burbullas son pioneras en A Estrada en esta disciplina.

En ella les instruyen una hora por semana las profesoras Rosana Lueiro, María Barros y Ana Lois. Asumieron el reto de enseñar a este grupo de aplicadas alumnas y admiten que los resultados les han sorprendido. "No pensábamos que iban a lograr lo que logran hacer", señala Ana Lois. Y mucho menos que aprenderían en un entrenamiento en el que "hay más risas que otra cosa". Sin embargo, han descubierto que entrenarlas a ellas es "más fácil para las correcciones". Son muy disciplinadas.

Y, así, han pasado de ejecutar movimiento básicos de coordinación con remadas a lo sumo algún movimiento propio de ballet y desplazamientos sincronizados (el pasado año) a perfeccionar su natación y mantener las figuras que les piden en el agua, realizando figuras específicas de natación sincronizada como las denominadas tonel, flamencos (de agrupación en la superficie con piernas al aire) o carpas (colocándose con las piernas hacia arriba y la cabeza hacia abajo) además de efectuar volteretas en el agua.

Para su puesta de largo del domingo 23 estrenarán equipamiento: bañadores rosa y plata. También llevarán cintas en el pelo e irán maquilladas como las niñas de los otros tres grupos de Sincro Burbullas, que el domingo ejecutarán coreografías con las que compitieron en diversos campeonatos autonómicos a lo largo del año, cosechando varias medallas. Unas y otras se dejarán la piel en el agua con la pretensión de sorprender al público con sus bellos movimientos coordinados al ritmo de la música dentro del agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos