Mari Paz Pérez Asorey es la mujer fuerte del nuevo gobierno lalinense. Además de elegirla como primera teniente de alcalde, José Crespo Iglesias delega en ella algunas de las áreas más potentes de la gestión municipal. Así, a la Política Social, ámbito en el que acumula una gran experiencia laboral y que ya dirigió en su anterior etapa de gobierno local, suma ahora Urbanismo, Vivienda y Régimen Interno. Y será corresponsable de la gestión del Plan DUSI, junto al propio Crespo, que estará al frente de la Policía Local, Ahorro Energético e Industria.

Los dos principales fichajes del PP para el 26-M fueron Begoña Blanco Blanco, que asume Cultura, Turismo, Parques y Jardines e Igualdad, y Nardo Seijas Varela, que se encarga de Obras y Servicios en el casco urbano y la periferia. La cuarta de la candidatura, Eva Montoto Méndez, ausente ayer por motivos laborales, dirigirá Sanidad y Educación, y la quinta, Mari Carmen Fernández Lamela, Comercio, Promoción Económica y Empleo. Luego figuran otros tres debutantes: Cesáreo Reboredo Rozas, con Deportes, Nuevas Tecnologías, Tráfico y Seguridad Ciudadana; José Cuñarro Torres, con Obras del Rural y Fiestas; y Avelino Souto Rozados, con Agricultura, Medio Ambiente, Ferias y Juventud. Crespo crea una concejalía nueva, centrada en Relaciones Vecinales y Cementerios, y se la encomienda a otra veterana, María Álvarez Paz. Por último, Raquel Lorenzo Fernández estará al frente del departamento de Hacienda.

El alcalde dio a conocer ayer el reparto de áreas entre su equipo, que "mezcla experiencia en la gestión y debutantes con trayectoria en sus campos de trabajo" y que podrán ser "cambiadas o moduladas" una vez que empiece a funcionar el gobierno. Lo que no quiso desvelar fue quién tendrá sueldo municipal, al margen de los dos que se dan por hechos, el suyo y el de Paz Pérez. "No está cerrado. Estamos viendo si introducimos dedicaciones parciales y quiero saber también qué quiere la oposición", indica Crespo, que ofreció a sus adversarios una dedicación exclusiva, "si se ponen de acuerdo". También estudiará la petición de pagar con fondos públicos un asesor, como el que tuvieron los populares.