Dos octogenarios se alzaron ayer con la victoria en el concurso de Miss y Míster Estrada de la Tercera Edad, todo un clásico del mes de junio que en esta ocasión organizó el Centro Sociocomunitario de la Tercera Edad de A Estrada. Paz Blanco Leira de 85 años acudió a la cita "impresionante", relataron testigos presenciales. Y el jurado fue unánime. Esta trasdezana residente en A Estrada desde hace muchos años ganó por unanimidad. Mientras, en la competición por la banda masculina, Antonio Ferro Gerpe -que ya había sido premiado el pasado año- repetía como Míster Estrada a sus 82 años.

No obstante, el jurado no lo tuvo fácil. Dieciséis mujeres y cinco varones se dieron cita en la competición. Todos los varones y siete mujeres (más Miss Estrada) resultaron premiados.

En la categoría femenina, la Miss del pasado año Elena Prieto Sanmartín, de 70 años y vecina de A Estrada, fue coronada Miss Elegancia. Mariluz Moimenta Rey de Nigoi pero residente en A Estrada, de 63 años, se proclamó Miss Fotogenia. Una habitual de los premios de belleza de la tercera edad en A Estrada, la estradense Rosa López Rosende, de 77 años, fue proclamada Miss Verano. En su primera competición, Erundina Diéguez Cao fue Miss Belleza. La cuntiense Dolores Aboy Magariños se proclamó por segundo año consecutivo Miss Marchosa; y la estradense Elisa Borragueros Caramés cosechó el título de Miss Simpatía que ya había logrado hacía dos años.

Entre los varones, a sus 90 años, el vecino de A Estrada Benigno Asorey Barral se proclamó Míster Elegante, como el pasado año (cuando después logró la banda de Míster Elegante de Galicia en Melide). El estradense Bernardo Villar fue elegido Míster Marchoso y el único residente que se presentó, el santiagués Servando Horta Agra, fue nombrado Míster Guapo. Y, un año más, Alfonso Pérez Domínguez, de 88 años, demostró que sigue siendo Míster Simpático, título que ya logró otros años y que defiende a las mil maravillas en Melide, donde siempre logra ser elegido Míster Simpático o Marchoso.