El proyecto intercentros de formación permanente del profesorado "Unha tarefa integrada: contacontos por un día" llevado a cabo por los colegios Nosa Señora das Dores de Forcarei, Soutelo de Montes y San Xoán Bautista de Cerdedo durante el curso 2017-2018 fue galardonado ayer en el marco de los Premios a Proxectos de Formación Permanente do Profesorado 2018 que reconocen la calidad de los planes de formación desarrollados por los propios centros. Fue merecedor de un galardón autonómico y de otro provincial.

Los directores de los tres centros -José Antonio Vidueiros Sánchez, Miguel Ángel Romero Rodríguez y María Corales Nogueira Villaverde por Forcarei, Soutelo y Cerdedo- así como la coordinadora del proyecto María Abilleira, del CEIP Nosa Señora das Dores, recibieron los galardones cuyo acto de entrega presidió la conselleira de Educación, Carmen Pomar.

Veían así premiado un proyecto en el que se implicaron todos los profesores y alumnos de los tres centros y que también recabó el apoyo de las familias. Desarrollado en colaboración con el Centro de Formación e Recursos de Pontevedra, consistió en la elaboración de perfiles competenciales de las materias a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Google drive, Audacity, generador de códigos QR... Para la concesión de los premios, según la Xunta, se valoró el "contenido innovador y la transferibilidad del proyecto, los recursos tecnológicos utilizados, el trabajo multidisciplinar y en equipo, el grado de implicación de la comunidad educativa, los recursos aportados a la comunidad y el desarrollo de las competencias profesionales docentes, teniéndose además en cuenta la existencia de un sistema de evaluaciones relativo a la implantación y el desarrollo del proyecto y el nivel de logro alcanzado.

El colegio de Forcarei realizó el trabajo "O Conto da Muiñeira de Chantada"; en tanto que el CEIP de Soutelo se centraba en el río Lérez y el de Cerdedo, en los molinos con el trabajo "Sons de auga e pedra".

El premio está dotado con 3.000 euros, que se repartirán a partes iguales. El director del centro de Forcarei subrayó que -aunque en los últimos años hay que agradecerle a la Xunta que haya realizado importantes inversiones para actualizar estos tres colegios, que son "muy antiguos"- realmente en Terra de Montes niños y familias tienen menos oportunidades que en las ciudades.

Por eso, consideró, es "un orgullo y un prestigio" recibir estos premios, que vienen a demostrar que "escuelas del rural también están funcionando" y que, pese a las carencias", "el rural está vivo". Por su parte, el director del CEIP de Soutelo valoró reconocimiento al trabajo que ya se viene haciendo con un sistema similar desde hace varios años. También es "un espaldarazo al trabajo de colegios pequeños", con "poco alumnado", dada la "baja natalidad, según hizo notar Vidueiros. También la directora de Cerdedo consideró una "satisfacción el galardón" y colaborar con los "compañeros" de otros centros. Y quiso hacer mención expresa de su agradecimiento a las familias, que aportaron fotos y vídeos parala iniciativa.