19 de junio de 2019
19.06.2019

Plenos de organización antes de 30 días

19.06.2019 | 02:17

El pasado sábado día 15 se constituían las nueve corporaciones municipales de las comarcas. En esta sesión plenaria tomaron posesión los concejales de cada concello y fueron votados los que regirán estas administraciones los próximos cuatro años. Pues bien, desde esa jornada los alcaldes presidentes tienen un plazo máximo de 30 días para convocar la sesión constitutiva, mediante la convocatoria de un pleno extraordinario.

En esa sesión se fijará la periodicidad de las sesiones ordinarias -una al mes para los concellos de primera categoría, cada dos meses en municipios con población de entre 5.001 y 20.000 vecinos y trimestral en los de hasta 5.000- y ese día se acordará la creación y composición de las comisiones informativas y los nombramientos de la corporación en órganos colegiados de su competencia. Además, habrá nombramientos de los tenientes de alcalde y los representantes de la junta de gobierno local, comisiones informativas. También se concretarán las competencias delegadas por la Alcaldía y se comunicará el cuadro del personal eventual. La junta de gobierno es un órgano colegiado integrado por el primer edil, como presidente, y los concejales que hayan sido elegidos por él. Ahí se aborda gran parte de la gestión municipal y es necesario por ley para concellos con 5.000 o más habitantes y discrecional para el resto.

Grupos municipales

Los grupos municipales se constituyen mediante escrito dirigido al alcalde, firmado por todos los ediles de cada partido, en los 5 días hábiles siguientes a la constitución de la corporación. Es decir, a estas alturas ya deberían estar definidos, también el portavoz de cada uno. La Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL) establece que el pleno podrá asignar a los grupos políticos una consignación económica con cargo a los presupuestos, con una cantidad fija y otra variable. Aquellas fuerzas que tengan un solo edil se integrarán en el grupo mixto, solos o junto a más paridos con la misma representación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia