El personal del Grupo Norte que presta servicio en el centro de llamadas del 061 radicado en el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE-112) de A Estrada ha decidido suspender las movilizaciones que tenía previstas para reclamar el 15% de incentivos salariales que venía cobrando desde hacía años y que este mes se temía que no iba a cobrar. La suspensión de las movilizaciones se produce después de que haya confirmado que finalmente los trabajadores van a percibir un 15% de incentivos salariales, que es lo que venía reclamando en términos de incentivos.

Así lo indicaron en la tarde de ayer fuentes de la CIG, que también hicieron notar que la suspensión de las movilizaciones que los trabajadores tenían previsto realizar responde a que han podido constatar que los pliegos del concurso por los que se regirá la adjudicación del concurso contempla ese 15% de incentivos salariales que venían reclamando los trabajadores de la central de llamadas del 061 en A Estrada.

Desde el sindicato CIG se quiso recordar también que los trabajadores del Grupo Norte decidieron retomar las movilizaciones el pasado mes de mayo. Así lo hicieron, por ejemplo, en las inmediaciones del anexo al pabellón Coto Ferreiro cuando el presidente provincial del PP y, a la postre vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda se desplazó hasta A Estrada para arropar al alcalde José López Campos como candidato del PP a la Alcaldía. Los trabajadores también se manifestaron en otros puntos de la geografía gallega aprovechando la celebración de mítines a los que asistían responsables autonómicos y por las principales calles de A Estrada poco después, reclamando el pago de los incentivos salariales además de otras mejoras sociales que aseguraban que habían sido comprometidas en su día pero que nunca se habían llegado a aplicar. También la pasada semana representantes de los trabajadores se movilizaron a las puertas del recinto de la Agasp, hoy tenían previsto hacerlo ante la Xunta y el próximo miércoles, 26 de junio, en A Estrada. Reclamaban así el pago de los incentivos que aseguraban que habían pasado del 15% al 10% por decisión unilateral de la empresa nada más hacerse cargo del servicio. "Estuvimos un año negociando y decían que los iba a abonar porque había sido un error pero pasó el tiempo y nada, por lo que volvimos a convocar protestas", explican.

Ahora, tras la publicación de los pliegos, suspenden las movilizaciones de hoy ante la Xunta y de la próxima semana a las puertas del consistorio por ser A Estrada el unicipio en el que se encuentra el centro de llamadas del 061. "Con todo, seguiremos con las negociaciones (tenemos un AGA abierto) y con las medidas judiciales oportunas con el objetivo de recuperar el 10% del sueldo perdido en estos dos años (a razón de un 5% anual)", concluyen.