Es una de las fiestas más míticas de A Estrada en la mágica noche de San Juan. La atmósfera que rodea a la celebración lleva años sumando adeptos, deseosos de vivir el solsticio de verano junto a las caudalosas aguas del Ulla. Cada vez son más e, inevitablemente, los gastos, también. Deshacerse de la influencia de los malos espíritus y purificarse saltando la hoguera al grito de meigas fóra! es gratis, pero todo lo que rodea a la fiesta tiene un precio.

Después de tres años arrastrando pérdidas, los organizadores del San Juan en O Areal de Berres han apostado por pedir la colaboración de las personas que disfrutan de la noche más corta del año en este recinto de A Estrada, alrededor de 2.000 en cada edición. Para ello, la fórmula que han ideado es sencilla, práctica, llena de simbolismo y perfectamente integrada en el entorno. Este año O Areal pasará el cepillo. Literalmente.

Ya se hicieron las primeras pruebas, más que nada para definir dónde estará situado el cepillo en la noche de San Juan. Esta hucha tiene forma de casita de madera y está grabada en dos de sus caras. Una de ella no deja lugar a la interpretación del objeto, indicando a quien lo observe que se trata de un cepillo y completando así el sentido de la ranura situada en el tejado. En otra cara se explica para qué se pide la colaboración de las personas que se acerquen hasta la ribera del Ulla en esta mítica velada: pra seguir voando, reza.

El domingo este cepillo estará instalado para que quienes lo deseen puedan realizar sus aportaciones. Los organizadores inciden en que no subieron el precio de las bebidas en los últimos años y han de pagar a los músicos, entre otros gastos ligados al montaje de esta fiesta. La idea es que este San Juan comience a financiarse por la vía de la aportación de todos los que lo disfrutan, buscando así que sea económicamente sostenible.No se busca ganancia, solo cubrir gastos.

Para que quienes se comprometan con esta causa vean que no hay trampa ni cartón, la organización explicó ayer que al día siguiente de la fiesta se abrirá el cepillo y se realizará un vídeo en el que se contabilicen todas las aportaciones realizadas. Esta grabación se subirá a las redes sociales para que se quien lo desee pueda conocer el resultado de esta iniciativa.