El Concello de A Estrada apostó por enmarcar el proyecto de la playa fluvial de Liñares en una línea de actuación en materia medioambiental dotada con 500.000 euros en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi). Así lo indicó el alcalde, José López Campos, que explicó que la administración municipal está ultimando una propuesta de convenio que pretende hacer llegar, previsiblemente en el marco de esta misma semana, a la Sociedade Deportiva Río Ulla, con la finalidad de alcanzar un acuerdo de cesión temporal de las instalaciones de esta playa fluvial para abrirla a todos los estradenses.

López explicó que este convenio recogerá la aportación económica anual que realizará el Concello a cambio del uso y disfrute de este recinto durante "un período de tiempo razonable que permita justificar la inversión también en Europa". No aportó todavía una cifra que cuantifique el desembolso que la administración municipal realizaría con este fin a Río Ulla, al igual que tampoco precisó qué inversión se estima necesaria para el acondicionamiento de las infraestructuras existentes en la playa fluvial de Liñares.

El munícipe ya había mantenido contactos con la directiva de Río Ulla presidida por Miguel de la Calle Amaro y retomará ahora estas conversaciones con el nuevo equipo directivo que encabeza José Manuel Sanmartín, al objeto de buscar un acuerdo favorable a ambas partes y también a los vecinos de A Estrada.

En la misma linea de la Edusi en la que se buscó encaje para iniciar un proyecto que el PP anunció en campaña electoral se incluyen acciones encaminadas a realizar mejoras en la ribera del Ulla o a crear una senda que comunique Barcala con el área recreativa de O Areal, en Berres. Asimismo, el alcalde precisó que entre estos proyectos medioambientales se cita también una acción de mejora en el entorno del Liñares, que iría desde Moreira hasta Curantes. En referencia este mismo cauce se incluye la acción de cesión y puesta en valor de playa fluvial que gestiona la sociedad Río Ulla.

La pretensión del gobierno es que estas actuaciones puedan estar en marcha "este año", si bien recientemente el dirigente local reconoció que no está claro que la posible cesión de la playa fluvial se acuerde para que el espacio pueda abrirse el uso y disfrute por parte de todos los estradenses este verano. En todo caso, se aguarda que la cuestión pueda abordarse en la reunión que mantenga el gobierno con los nuevos dirigentes de la sociedad en el momento de darles traslado de la propuesta de gobierno que está diseñando la administración municipal.

En otro orden de cosas, López Campos espera también que en la reunión de este viernes ligada a la Edusi pueda recibirse ya el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un documento por el que el gobierno esperaba de cara a diseñar las actuaciones en materia de humanización y posibles peatoanalizaciones en la capital estradense.