El nuevo alcalde de Vila de Cruces, Luis Taboada, comenzó ayer de manera oficial su labor al frente del municipio aunque, en realidad, comenzó su carrera política ya en la tarde del sábado y una vez investido ya como regidor, con 7 votos frente a los 6 que consiguió su antecesor en el cargo, el popular Jesús Otero.

El sábado, Taboada contactó ya con los responsables de la maquinaria de la Mancomunidade Terras de Deza, puesto que durante estas semanas se encuentran en el municipio cruceño. Les hizo el encargo de trasladarse a la parroquia de Duxame para subsanar daños en diversos caminos, ocasionados por el tráfico de la maquinaria pesada de diversas empresas madereras. "Hay caminos que están reventados por el peso de estas máquinas" y en uno de ellos brota agua en la cuneta, que después acaba afectando al resto del vial. La idea es hacer una zanja lo bastante profunda para solventar la situación. Hay que apuntar que los daños de empresas madereras en pistas forestales y caminos tampoco son ajenos al concello vecino de Silleda, donde meses atrás afectaron incluso a la red de traída de agua.

Ayer por la mañana, Taboada asegura que se levantó sobre las 6.30 horas para estar a primera hora en el concello. El personal de Obras comienza su turno a las 7.30 horas (media hora antes que en invierno), de modo que el nuevo regidor se reunió con los trabajadores "para conocer en qué zonas están trabajando y poder llevar un orden", explica.

Ya en su despacho, Taboada dedicó buena parte de la mañana a atender a vecinos "que querían hablar con nosotros sobre todo por la mejora de pistas, ya que tenemos muchos kilómetros de viales, así como de limpiezas de los campos de las fiestas", ante la celebración de decenas de festejos de verano. No hubo, en cambio, quejas por la falta de desbroce en fincas próximas a viviendas y núcleos urbanos. Estas parcelas, que forman parte de las conocidas como franjas secundarias, tenían que estar libres de maleza ya antes del 31 de mayo, bajo pena de multa para sus propietarios. El anterior gobierno de Jesús Otero dio un plazo de 15 días a los dueños, a contar desde la notificación, para que limpiasen sus fincas y evitar así la propagación de fuegos forestales.

El arreglo de baches fue otra de las cuestiones que demandaron los vecinos en este primer día de trabajo de Taboada como nuevo regidor. El líder de Xuntos polo Noso Concello estuvo acompañado durante la jornada, según indica, por la socialista María del Carmen Silva, que días atrás ya adelantó que apoyaría la investidura y que además se integrará en el primer ejecutivo de coalición de Cruces.

Un mes de plazo

Quien todavía tiene que decir si entra o no en este ejecutivo es el BNG. Dispone de 30 días de plazo, a contar desde el sábado, para dejar claro si conforma un tripartito o si, junto al PP, continúa en la oposición y, por tanto, forzando un gobierno con solo 4 de los 13 ediles de la corporación. Dentro de un mes será el pleno de organización y el líder del Bloque, Álex Fiuza, apunta que "queremos decidir lo más rápido posible para no bloquear el día a día del Concello".

Por eso, el partido celebrará una asamblea este viernes en la que valorarán no solo la propuesta de Xuntos de que gobierne el BNG durante los dos últimos años de mandato, sino que también se tendrá en cuenta de qué áreas quiere encargarse el Bloque si ingresa en ese ejecutivo. "Si entramos en el gobierno es con la condición de gobernar en los dos últimos ejercicios", recalca Fiuza. El partido tampoco descarta que las condiciones del acuerdo entre los tres partidos figure por escrito, más que nada para evitar la situación que se dio en Rodeiro.

A pesar del acuerdo de 2007, Manuel Salgado se resistía a ceder la Alcaldía a José Vence dos años más tarde.