La comisión organizadora de las fiestas de San Paio 2019 dio a conocer ayer el cartel diseñado para las patronales de A Estrada, que incluye siete días de actividades. A los cinco que durarán específicamente las fiestas se suma una antesala fijada para el domingo 23 de junio y el martes 25, si bien el ambiente festivo se dejará sentir en la capital estradense ya desde este sábado.

| Domingo 23. Las actividades programadas para esta jornada arrancarán a las 18.30 horas, con una nueva edición de la Festa da Bicicleta en el casco urbano. A esa misma hora está prevista una exhibición a cargo del club de natación sincronizada Sincro Burbullas. Ya por la noche, la comisión organizó la celebración de la tradicional sardiñada de San Juan en el nuevo estacionamiento público situado en el entorno del Novo Mercado. Será a partir de las 22.30 horas y contará con la actuación de la Banda de Gaitas de Barbude. Como marca la tradición, a medianoche se encenderá en esta zona el "lumeiro", comenzando una sesión DJ.

| Martes 25. A las 20.30 horas arrancará en la Praza da Constitución la XIX Exhibición SondoDance. En esta ocasión contará con más de 300 bailarines, a partir de tres años. Habrá bailes de salón, ballet, zumba, danza moderna, brakedance, ritmos caribeños, tango, baile social o baile deportivo.

| Miércoles 26. Con el comienzo oficial de las fiestas de San Paio el propio día del Patrón estradense, a las 11.00 horas habrá tirada de bombas de palenque. Poco después comenzará la música, a cargo de la charanga Os Xirimbaos. A las 12.30 será la misa rezada, con concierto de la Banda Cultural da Estrada a las 13.00 horas.

Por la tarde, Os Xirimbaos continuará sembrando el ambiente festivo. Desde las 17.00 a las 20.00 habrá hinchables para los niños en la alameda. A las 20.00, en el Teatro Principal, el grupo juvenil de la Escola Municipal de Artes Escénicas representará la obra Pim Pam Pum. A esta misma hora será la misa en honor a San Paio, cantada por el Coro de Cámara Música Viva do Carballiño. En la procesión intervendrá la Banda de Música Militar de la Brilat que, a continuación, ofrecerá un concierto en la Praza da Inmaculada. La verbena nocturna arrancará a las 22.30 horas en la renovada Praza da Constitución con la orquesta Panorama, continuando Combo Dominicano en la Praza de Galicia.

| Jueves 27. Este segundo festivo local en A Estrada comenzará con deporte, de la mano de un 3x3 de baloncesto en la alameda. Desde las 11.00 sonarán las bombas de palenque. Os Xirimbaos volverán a ofrecer el pasacalles desde esta misma hora y, ya a las 13.30 horas, tomará el relevo musical la Banda de Música Municipal da Estrada con un concierto en los jardines municipales.

Por la tarde continuará el 3x3 de baloncesto (16.00 horas) y habrá hinchables para los niños en la Praza do Mercado. Ya a las 20.00 será la misa cantada por la Coral Polifónica Estradense, seguida de la Procesión do Santísimo, que contará con la Banda Municipal da Estrada. Ya po la noche, el grupo Nao ofrecerá un concierto en la Zona dos Viños desde las 22.30, la misma hora a la que arrancará la verbena en la Praza da Constitución con la orquesta París de Noia. La velada nocturna contará también con Cinema, en este caso en la Porta do Sol.

| Viernes 28. Bombas de palenque desde las 11.00 horas y pasacalles a partir de las 12.00 con la charanga Alambique. El programa fija a las 13.30 horas un concierto en la alameda, sin determinar. A las 18.30 figura una actividad de fitness latino y a las 19.00 un concierto de Plan Siberia en la Porta do Sol. A partir de las 20.00 y en el Teatro Principal, el grupo juvenil de la Escola Municipal de Artes Escénicas pondrá sobre las tablas la obra Grita! La verbena arrancará a las 20.30 con la orquesta Galilea en la Praza da Constitución. A medianoche comenzará el concierto de A Roda en la Praza de Galicia.

| Sábado 29. Desde las 10.00 horas está previsto el Campeonato de Cross Trofeo Concello da Estrada en el circuito de Matalobos. A las 11.00 comenzarán las bombas de palenque, seguidas del pasacalles de la charanga BB+. Para las 13.00 se fija un concierto en la alameda y, desde las 17.00, hinchables en la Praza de Galicia. Ya a las 18.00 será la final del torneo dobles de tenis Trofeo Concello da Estrada. A las 19.00 The Bichos Jazz Band actuará en la calle Calvo Sotelo y la verbena nocturna contará en este día con New York ( Praza da Constitución) y Paladium (en la Porta do Sol).

| Domingo 30. Las bombas de palenque abrirán la última jornada festiva a las 11.00 horas, comenzando a las 12.00 la música de la charanga Os Atrevidos. A las 13.30 horas será el momento del concierto especial por el 150 aniversario de la Banda Municipal da Estrada, en la alameda. A las 17.00 continuarán Os Atrevidos y, ya desde las 22.00, se prevé el concierto de Carlos Barruso en la Praza da Constitución, con sección de Big Band y Lucía Azurmendi. A medianoche llegará el fin de fiesta con fuegos de artificio.

La celebración de las fiestas patronales de San Paio comportará un cambio de ubicación de la feria del 26 de junio, que se trasladará hasta la Rúa 25 de Xullo, dado que la Praza da Feira estará ocupada por las atracciones.

Antes de que comience a desgranarse el programa aportado ayer, este sábado el ambiente para el San Paio comenzará a dejarse sentir con la Nocturna Estradense o eventos tradicionales como la reunión anual de la asociación Fillos e Amigos da Estrada. A ellas se sumará la V Festa Invictus.