José Crespo inició ayer por la mañana la rutina que le espera para los próximos años, no tanto por que su labor como alcalde de Lalín tenga que ser necesariamente monótona, sino la tarea que tendrá al frente de la administración municipal. En esta primera jornada laborable después de su toma de posesión se desplazó a Santiago para llamar a la puerta de dos consellerías: la de Cultura y Turismo y la de Política Social. Allí lo esperaban dos lalinenses para escuchar sus demandas. Antes de partir hacia la capital gallega, citó a los trabajadores municipales y a sus diez concejales para despachar algunos asuntos de mayor urgencia.

El titular de Turismo, Román Rodríguez,-que coordinará el Xacobeo 2021- recibió los primeros encargos para su localidad directamente de su regidor. Crespo planteó al conselleiro que el próximo Año Santo se convirtiese en una "oportunidad para Lalín" y convertir este evento en un revulsivo económico y social para la cabecera comarcal dezana. En este sentido, en el despacho de Rodríguez se habló de la necesaria dinamización de las dos rutas jacobeas que transcurren por el término municipal -la Vía da Prata y el Camiño de Inverno- para que actúen "como un elemento catalizador de la economía y de que Lalín sea un referente en el Camino". Otra de las cuestiones que el primer edil le trasladó al conselleiro fue la internacionalización de la Feira do Cocido y vías de colaboración en el ámbito cultural que se materializasen en una programación estable y de calidad, además de la potenciación del Espazo Liñares de la casona del mismo nombre propiedad del ayuntamiento.

El apoyo al emprendimiento juvenil y la potenciación del Espazo Xove y la puesta en marcha de acciones que favorezcan la orientación profesional fueron los principales temas tratados con la directora xeral de Turismo, Cristina Pichel.

A primera hora de la mañana y antes de tomar rumbo a Compostela, tanto él como parte de su equipo de gobierno citaron a los trabajadores municipales en la sala de prensa del consistorio. Ya en la tercera planta del Castro Tecnolóxico se reunió con todos sus concejales en una primera cita de coordinación para sacar adelante "temas urgentes".

Aunque todavía no ha trascendido el reparto de delegaciones, César Reboredo estuvo presente en una reunión de coordinación del Rali do Cocido que se celebrará este fin de semana. Previsiblemente en días se den a conocer las distintas concejalías, así como las posibles dedicaciones exclusivas o cargos de confianza que tendrá el grupo de gobierno. Salvo sorpresa, Paz Pérez y Begoña Blanco podrían ser dos de las ediles con dedicación plena y, por tanto, sueldo.