Los representantes locales de los concellos que integran los partidos judiciales de Lalín y A Estrada mantuvieron ayer sendas reuniones con el presidente provincial del Partido Popular, Alfonso Rueda, y con el secretario general, José Manuel Cores Tourís, para proponer quien es la persona que entienden que debe ser elegida diputada provincial del PP. Decidieron que Luis López, alcalde de Rodeiro, sea el diputado provincial de Deza durante los cuatro años, mientras que Ignacio Maril, concejal de Silleda, será su sustituto. En el caso del partido judicial de A Estrada, la decisión recae en los dos concellos que la conforman, A Estrada y Forcarei, y acordaron que el diputado sea un representante del primer Concello, mientras que la suplencia recaerá en uno del segundo.

Tanto Luis López como el presentante de A Estrada tendrán que ser ratificados en los próximos días por su junta electoral de zona con votos de los concejales populares. Una vez que se constituya la corporación provincial sustituirán a Ramiro Varela, de Agolada, y a Belén Cachafeiro, de Forcarei, respectivamente. En Lalín y A Estrada, el PP posee la única acta de diputado con la que cuenta cada uno de los partidos judiciales. En el próximo mandato, los populares contarán con 11 diputados en la corporación provincial. Además de los diputados de Lalín y A Estrada, el Partido Popular cuenta con dos en el partido judicial de Cambados, tres en el de Pontevedra, dos en el de Vigo, uno en el de Tui y otro en el de Ponteareas.

Ponerse a trabajar

Alfonso Rueda ya había explicado que "una vez constituidos los concellos, nos pondremos a trabajar desde el minuto uno para decidir que personas van a representar al PP en la Diputación". Y las reuniones comenzaron justo ayer, al día siguiente a la celebración de los plenos de investidura, y precisamente en la zona de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes y continuarán en los próximos días en el resto de la provincia.