A Estrada, Forcarei y Cerdedo-Cotobade vivieron ayer tres plenos históricos. En A Estrada, el popular José López iniciaba su tercer mandato consecutivo con la mayoría ampliada que se ganó en las urnas el 26-M. Ya en Forcarei, al fin la izquierda lograba el cambio político que venía buscando desde el inicio de la democracia: Verónica Pichel se convertía en la primera alcaldesa socialista del municipio. Lo logró gracias al voto del único edil de BNG-Foro Forcarei, Roberto Jorge Correa, que -pese a ser el que menos representatividad logró en las urnas- tiene en sus manos una poderosa herramienta: la llave de la gobernabilidad, en un contexto de empate técnico a 5 ediles de PP y PSOE. En cuanto a Cerdedo-Cotobade, el popular Jorge Cubela se convirtió en su primer alcalde de la joven historia del fusionado municipio de Cerdedo-Cotobade. Hasta ahora era el presidente de su gestora.

En cuanto al pleno de A Estrada, los populares Alberto Carracedo y Gonzalo Louzao Dono, de 56 y 25 años respectivamente, conformaron la mesa de edad con la que arrancó una sesión en la que se evidenció el terreno que el PP le ganó a la oposición en las urnas, pasando de 11 a 12 ediles que le otorgaron los 6.585 votos obtenidos en las últimas elecciones municipales a la candidatura liderada por José López Campos. Este reivindicó A Estrada como capital del mueble, de las emergencias y del deporte en Galicia. Y si bien recordó alguno de los logros de sus dos mandatos anteriores, quiso incidir en los retos que ahora afronta A Estrada: lograr la autovía, la variante, suelo industrial, una residencia de mayores para 100 personas en A Baiuca y la promoción turística y económica que pueden traer consigo las rutas fluviales y el recientemente reconocido Camiño da Geira e dos Arrieiros de Braga a Santiago.

De los 21 ediles de la corporación de A Estrada, ocho de ellos se estrenaron ayer. Así, al equipo del PP liderado por el alcalde José López se incorporan como caras nuevas el licenciado en Ciencias Políticas Gonzalo Louzao Dono, vecino y organizador de las fiestas de Cereixo y el pasado año también de las de A Estrada, y el carpintero Alfonso Figueiras Rey, vecino de Riobó de 54 años. Continúan en el gobierno otros nueve ediles populares para los que esta será su tercera legislatura consecutiva: Alberto Blanco Carracedo, Amalia Goldar Cora, Anxos Pais Carbia, Juan Constenla Carbón, Óscar Rancaño Brañanova, María del Carmen Durán Lea, Ismael Pena Villamor, Lucía Seoane Rosende y Óscar Durán Barros.

Mayor renovación hay en la oposición. Dos de sus tres líderes se estrenaron ayer en el pleno: el socialista Luis López Bueno y la nacionalista Susana Camba Castro, que iniciaron su andadura como la líder de Móvete, Mar Blanco Casais, hizo hace cuatro años.

En el PSOE, Luis López Bueno -graduado en Derecho de 25 años, natural de San Miguel de Castro pero residente en A Estrada- cuenta con el apoyo de dos ediles socialistas ya experimentados: Belén Louzao Vieites y Luis Rendo Araujo. A ellos se suman tres caras nuevas: la administrativa y asesora de salud Amalia Lago Durán (vecina de la villa de 37 años), el funcionario de Hacienda Juan Carlos González Barcia (de 43 años y residente en A Estrada) y la profesora de Secundaria Patricia Carracedo Durán (natural de A Somoza pero vecina de Figueiroa, de 35 años).

También Móvete incorporó un nuevo edil tras ver duplicada su representatividad en los comicios de mayo, sumando al abogado además de integrante y asesor jurídico de la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo Iván Sanmartín Eirín, de 43 años y vecino de A Estrada.

En cuanto al BNG, tras la renuncia a tomar posesión del que fuera su alcaldable y líder en las últimas legislaturas, Xosé Magariños Maceiras (que ayer estaba entre el público), tomó posesión como edil nacionalista la trabajadora del 112 Susana Camba Castro, de 45 años y vecina de Aguións. Protagonizó la anécdota de la sesión, al evitar prometer lealtad al Rey y a la Constitución al asumir su cargo y, tras la consulta efectuada por las dos técnicas municipales que dirigían la sesión, fue requerida para intervenir de nuevo, indicando que prometía "por imperativo legal acatar la Constitución española aunque no sea la fórmula que yo ni mi partido elegimos" agregando, a modo de coletilla: "y ahora más que nunca defender los derechos de la clase operaria gallega".

Ya en Forcarei, aunque el PP liderado por Belén Cachafeiro Anta fue la lista más votada en los comicios del 26-M, al quedarse a las puertas de la mayoría absoluta por 37 votos y empatado a 5 ediles con el PSOE liderado por Verónica Pichel Guisande, esta se convertía en la primera alcaldesa socialista de la democracia en Forcarei con el voto para su investidura del único edil de BNG-Foro, Roberto Jorge Correa. Entre los 11 ediles que ahora constituyen el pleno, solo hay tres caras nuevas. Al PP liderado por Belén Cachafeiro - y en el que continúan Ricardo Villaverde Iglesias, Vicente Búa Martínez y Alejo Vidal Moreno- se suma la comerciante soutelana María de los Ángeles Ballesteros Vilariño, de 45 años.

En el nuevo ejecutivo -que gobernará en minoría- militan tras Verónica Pichel dos caras nuevas: el ganadero y cooperativista de A Graña de Umia José de la Fuente Villamayor, de 48 años; y la estudiante de Quintelas Paula Vázquez Martínez, de 19. Contarán, no obstante, con la gran experiencia en política que atesora la que fue candidata del PSdeG-PSOE de Forcarei a la Alcaldía desde 2003, la soutelana Ana Doval Fraíz; y con José Manuel Álvarez, un vecino de Morgade (Presqueiras) que lleva años siendo edil y está muy vinculado al tejido asociativo forcaricense.

También lo está la líder socialista Verónica Pichel Guisande. A sus 35 años, la mujer que se acaba de convertir en la alcaldesa de Forcarei lleva siendo edil socialista desde febrero de 2017 y desde enero de 2018 es también la secretaria xeral del PSdeG-PSOE. Licenciada y posgraduada en Dirección e Planificación do Turismo, profesionalmente su bagaje incluye diez años de asesoramiento, auditorías y formaciónpara pymes y consultoría en gestión estratégica y dirección de proyectos para distintas administraciones. Actualmente es socia-directora de la empresa Avivae Spain (Avivae Soluciones Estratégicas S.L.) pero, además, está muy vinculada a la vida activa y a la dinamización del Concello de Forcarei. Integrante de la renovada directiva de la Asociación Amigos do Mosteiro de Aciveiro e Terra de Montes, fue miembro de la comisión de fiestas de Forcarei y organizó numerosas actividades para vecinos del municipio e incluso el festival DeMonteSound que en veranos recientes convirtió a Terra de Montes en punto de atracción musical en Galicia.

Ayer, en su primer discurso, Pichel le agradeció su apoyo al único edil de BNG-Foro y le tendió la mano al PP para llegar a acuerdos. También avanzó que se propone recuperar el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y crear un servicio de emergencias.

Finalmente, en el fusionado Concello de Cerdedo-Cotobade, tomaron posesión el popular Jorge Cubela como primer alcalde de su historia y los demás ediles de la primera corporación del "municipio más joven de España", que suma tres partidos: PP, PSOE y BNG. Estevuelve a la arena política tras 8 años sin ediles en Cotobade y 12 en Cerdedo. Su edil, el comerciante Ernesto Filgueira, es una de las caras nuevas del panorama político de Cerdedo-Cotobade Las otras tres son dos populares -la funcionaria municipal de Quireza Lourdes Ovelleiro y la administrativa de Cerdedo Belén Casado- y un socialista, José Antonio Pazos, vecino de Tenorio. Ovelleiro y Casado se suman a los ediles que ya formaban parte de la gestora del PP la pasada legislatura: Fernando Vázquez, José Pichel García, Bruno Portela Leiro, Javier Lois Abal, Agustín Troitiño Tarín y Galiza Aguete Dorrío. Como líder del PSOE continúa la veterana socialista Lina Garrido, en cuyo equipo también sigue militando Regina Sobral.

En su primer discurso como alcalde, Cubela agradeció el 66% de votos que cimentaron su mayoría absoluta en las urnas, abogó por el entendimiento con representantes de otros partidos en el pleno y en otras administraciones y quiso tener una mención especial para José Balseiros, al que expresó su "gratitud".