Las emociones estuvieron ayer a flor de piel en los históricos plenos que se vivieron en A Estrada, Forcarei y Cerdedo-Cotobade. Numeroso público asistió a la toma de posesión de las nuevas corporaciones, de entrega del bastón de mandoy a los discursos de investidura en los que los máximos mandatarios ya dejaron entrever cuáles serán sus caballos de batalla para los próximos cuatro años. A Estrada y Forcarei comparten un reto común: agilizar la prolongación de la autovía AG-59 para conectarse con Santiago y eneficiarse del dinamismo de la capital de Galicia.

Por ahí y por la variante, apuntó el alcalde de A Estrada pasa el "futuro" local. Son la "palanca de desarrollo" que necesita el municipio pero también la herramienta necesaria para "la vertebración de la Galicia interior" y evitar las desigualdades derivadas de que el 70% de los gallegos residan actualmente en el 20% del territorio: el eje Atlántico. Quiere que las infraestructuras sean "motor de competitividad". También pretende crear suelo industrial "para que las empresas creen empleo y fijen población".

Y, para ello, continuó, seguirá apostando por las medidas de conciliación. Tras lograr una nueva guardería, el nuevo centro de salud y el centro de día, avanzó que su próximo objetivo será "una residencia" con capacidad para 100 personas en A Baiuca.

A mayores, abogó por poner en valor el "gran tesoro" natural, patrimonial y cultural de A Estrada: un rural formado por 51 parroquias que pretende potenciar con la recuperación de los entornos fluviales y la creación de rutas fluviales en el Ulla y el Liñares, saneamientos para el rural y el aprovechamiento de la "oportunidad histórica" que brinda la concreción del sueño del reciente reconocimiento por parte de la Iglesia del Camiño da Geira e dos Arrieiros que, como ya publicó FARO, obedeció a la exhaustiva investigación que realizó Codeseda Viva. El alcalde de A Estrada confía en que el reconocimiento del Camiño da Geira e dos Arrieiros se convierta "en uno de los motores turísticos y económicos del Concello".

Por su parte, la alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, aspira a recuperar el SAF, implantar programas de conciliación de la vida familiar y laboral, "llevar el saneamiento a todos los núcleos de población en el horizonte 2025, captar fondos para la creación de un centro de día" y apoyar el dinamismo industrial para que se cree empleo. También buscará colaborar con la FFederación Galega de Fútbol para lograr el proyecto del campo de fútbol de Forcarei anunciado el 14 de abril, crear un servicio de emergencias en la comarca y mejorar la sanidad en el municipio.

Ya en Cerdedo-Cotobade, el alcalde Jorge Cubela se comprometió a cumplir "todo" el programa que su equipo "firmó" con las propuestas consensuadas con las 21 parroquias y a atenderlas a todas "sin desmayo", exprimiendo todas las oportunidades como la que ahora le brinda an las Letras Galegas a Cerdedo-Cotobade "a través de la figura de Antón Fraguas.