Forcarei ha vivido hoy un pleno histórico: el del cambio político que la izquierda lleva persiguiendo desde hace décadas. Aunque el PP liderado por Belén Cachafeiro Anta fue la lista más votada en los comicios del 26-M, al quedarse a las puertas de la mayoría absoluta por 37 votos y empatado a 5 ediles con el PSOE liderado por Verónica Pichel Guisande, esta se ha convertido en la primera alcaldesa socialista de la democracia en Forcarei puesto que el único edil de BNG-Foro, Roberto Jorge Correa, como ya había anunciado en los últimos días -tras la negociación que mantuvieron esta semana PSOE y BNG-Foro- le brindó su apoyo en el pleno de investidura.

Entre los 11 ediles que ahora constituyen el pleno, solo hay tres caras nuevas. Al PP liderado por Belén Cachafeiro - y en el que continúan Ricardo Villaverde Iglesias, Vicente Búa Martínez y Alejo Vidal Moreno- se suma la comerciante de Soutelo de Montes María de los Ángeles Ballesteros Vilariño, de 45 años.

En el equipo de gobierno militan tras Verónica Pichel dos caras nuevas: el ganadero y cooperativista de A Graña de Umia José de la Fuente Villamayor, de 48 años; y la estudiante de Quintelas Paula Vázquez Martínez, de 19. Contarán, no obstante, con la gran experiencia en política que atesora la que fue candidata del PSdeG-PSOE de Forcarei a la Alcaldía desde 2003, la soutelana Ana Doval Fraíz; y con José Manuel Álvarez, un vecino de Morgade (Presqueiras) que lleva años siendo edil y está muy vinculado al tejido asociativo forcaricense.

También lo está la líder socialista Verónica Pichel Guisande. A sus 35 años, la mujer que se acaba de convertir en la alcaldesa de Forcarei lleva siendo edil socialista desde febrero de 2017 y desde enero de 2018 es también la secretaria xeral del PSdeG-PSOE. Licenciada y posgraduada en Dirección e Planificación do Turismo, profesionalmente su bagaje incluye diez años de asesoramiento, auditorías y formaciónpara pymes y consultoría en gestión estratégica y dirección de proyectos para distintas instituciones de la administración pública. Actualmente es socia-directora de la empresa Avivae Spain (Avivae Soluciones Estratégicas S.L.) pero, además, está muy vinculada a la vida activa y a la dinamización del Concello de Forcarei. Integrante de la renovada directiva de la Asociación Amigos do Mosteiro de Aciveiro e Terra de Montes, fue miembro de la comisión de fiestas de Forcarei y organizó numerosas actividades para vecinos del municipio e incluso iniciativas como el festival DeMonteSound que en veranos recientes convirtió a Terra de Montes en punto de atracción de muchos amantes de la música en Galicia.