El primer desarrollo privado al abrigo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), el proyecto impulsado por la empresa sevillana Sol de Salema S.L. que permitirá el asentamiento de Mercadona en A Estrada, entra en su recta final. Algo más de medio año se ha tardado en lograr inscribir en el Registro de Planeamientos de la Xunta el plan parcial aprobado definitivamente por el Concello de A estrada, después de que fuese informado favorablemente por el Ministerio de Fomento.

La junta de compensación ya ha sido constituida. Y ahora deben publicar las bases y los estatutos regulatorios.De hecho, según indicó ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, en la actualidad están inmersos en los trámites previos a la publicación de bases y estatutos que debe realizar la junta de compensación.

Afecta a 37.400 metros

Así las cosas y con el correspondiente plan parcial ya inscrito en el Registro de Planeamientos de la Xunta, el proyecto ha entrado de lleno en la fase correspondiente al análisis del proyecto de ocupación de las parcelas afectadas por este desarrollo urbanístico, que afecta a unos 37.400 metros cuadrados de terreno radicado entre la avenida de Vigo por su parte sur, la avenida de Pontevedra en su vertiente norte y la calle Marín en su parte este.

De esa superficie, 26.226 metros cuadrados son edificables, 10.000 se destinarían a uso terciario (zona comercial) y el resto a fines residenciales, contemplándose vivienda protegida y libre. En cuanto a los viales y los aparcamientos, sumarían 5.192 metros cuadrados y las zonas verdes, 4.933 metros cuadrados más, reservándose también 1.000 metros para infraestructuras y 2.963 metros para aprovechamiento del Concello, al que le corresponde el 10% de dicho aprovechamiento pero sin participar en las cargas que conllevarán el desarrollo y la urbanización de ese ámbito.

Falta el proyecto constructivo

El proyecto de ocupación de las parcelas ya ha sido presentado en el Concello de A Estrada. Los técnicos municipales lo están analizando para emitir los correspondientes informes. Luego, agregó el munícipe, vendrá el proyecto constructivo, de urbanización que aun tendría que obtener licencia por parte del Concello.

Es un proceso lento y farragoso, que lleva ya 5 años en marcha. "Es muy lento", admitió el máximo mandatario local de A Estrada , señalando que este tipo de procedimientos urbanísticos son siempre muy "farragosos y complejos de gestionar". Pero destacó que ahora "estamos en el final" de este proyecto, que es el primer desarrollo urbanístico privado que se impulsa al amparo del Plan Xeral.