El popular José López acaba de iniciar su tercer mandato como alcalde de A Estrada. Tras ampliar su mayoría absoluta en los comicios del pasado 26-M, pasando de 11 a 12 ediles, en un pleno de investidura en el que los populares Alberto Carracedo y Gonzalo Louzao Dono, de 56 y 25 años respectivamente, conformaron la mesa de edad, volvió a ser elegido alcalde por los doce concejales que le otorgaron los 6.585 votos que cosechó en los últimas elecciones municipales. Suman una mayoría absoluta holgada en un pleno conformado por 21 ediles. Ocho de ellos se estrenaron hoy en la corporación local.

Así, al equipo del PP liderado por el alcalde José López se incorporan como caras nuevas el licenciado en Ciencias Políticas Gonzalo Louzao Dono, vecino y organizador de las fiestas de Cereixo y el pasado año también de las de A Estrada, y el carpintero Alfonso Figueiras Rey, vecino de Riobó de 54 años.

En el gobierno local continúan otros nueve ediles populares para los que esta será su tercera legislatura consecutiva: Alberto Blanco Carracedo, Amalia Goldar Cora, Anxos Pais Carbia, Juan Constenla Carbón, Óscar Rancaño Brañanova, María del Carmen Durán Lea, Ismael Pena Villamor, Lucía Seoane Rosende y Óscar Durán Barros.

Mayor renovación hay en la oposición. Dos de sus tres líderes se estrenaron hoy en la corporación. Se trata del socialista Luis López Bueno y de la nacionalista Susana Camba Castro, que inician su andadura en la corporación como la líder de Móvete, Mar Blanco Casais, hizo hace ahora cuatro años.

En el PSOE, Luis López Bueno -graduado en Derecho de 25 años, natural de San Miguel de Castro pero residente en A Estrada- contará con el apoyo de dos ediles socialistas ya experimentados: Belén Louzao Vieites y Luis Rendo Araujo. A ellos se suman tres caras nuevas: la administrativa y asesora de salud Amalia Lago Durán (vecina de la villa de 37 años), el funcionario de Hacienda Juan Carlos González Barcia (de 43 años y residente en A Estrada) y la profesora de Secundaria Patricia Carracedo Durán (natural de A Somoza pero vecina de Figueiroa, de 35 años).

También Móvete incorpora un nuevo edil tras ver duplicada su representatividad en los comicios de mayo. Se trata del abogado así como integrante y asesor jurídico de la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo Iván Sanmartín Eirín, de 43 años y vecino de A Estrada.

En cuanto al BNG, tras la renuncia a tomar posesión del que fuera su alcaldable y líder en las últimas legislaturas, Xosé Magariños Maceiras (que estaba hoy entre el público), tomó posesión como edil nacionalista en la corporación estradense la trabajadora del 112 Susana Camba Castro, de 45 años y vecina de Aguións. Esta protagonizó la anécdota de la sesión plenaria, al evitar prometer lealtad a la Constitución al asumir su cargo y finalmente ser requerida para intervenir de nuevo, indicando en esta segunda ocasión que prometía “por imperativo legal acatar la Constitución española aunque no sea la fórmula que yo ni mi partido elegimos” agregando, a modo de coletilla, “y ahora más que nunca defender los derechos de la clase operaria gallega”.