Luis Taboada, el líder de Xuntos polo Noso Concello, es el nuevo alcalde de Vila de Cruces. Obtuvo la mayoría absoluta, 7 de ediles, gracias al apoyo de los tres concejales del BNG y del PSOE, que mostraron su voto al público antes de depositarlo en la urna. El alcalde anunció una reunión con empresarios y comerciantes, "para ver si damos sacado esto para adelante". Quiso, también, agradecer la labor del anterior gobierno, que deja en cuentas bancarias más de 2,2 millones de euros.

El BNG, que sí apoya la investidura, estudiará con calma si entra en el gobierno de coalición. Por de pronto, la asamblea declinó ayer el ofrecimiento de Xuntos de gobernar en los dos últimos años de mandato.

A modo de anécdota, los tres concejales del BNG prometieron su cargo "por imperativo legal", Luis Taboada prometió tanto el cargo de edil como de alcalde en castellano y el popular José González tuvo que pedirle las gafas a Jesús Otero para leer el texto.

En un salón abarrotado por los vecinos, hubo momentos de tensión mientras se leían los votos de los ediles, ya que un grupo de afines a Taboada prorrumpió en aplausos al llegar a los siete ediles, por lo que la secretaria les exigió que guardasen silencio. Al final de la sesión, una breve discusión entre dos mujeres también dejó en evidencia hasta qué punto están polarizadas las relaciones entre Otero y Taboada.