Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis del mercado laboral

Las comarcas tienen 2.600 parados menos que hace cinco años y 1.600 vecinos más con trabajo

A Estrada redujo en un millar sus desempleados, y en Lalín y Silleda hay 750 y 313 menos -La capital de Tabeirós ganó 681 cotizantes y la dezana, 598 -Agolada, Cerdedo y Dozón son los únicos concellos que pierden afiliados

En las comarcas todavía hay 319 desocupados en el sector de la construcción. // BernabéJavier Lalín

La contención generalizada del desempleo en las comarcas ha permitido a los nueve municipios de Deza y Tabeirós-Montes situarse en unos índices de paro bajos, aunque todavía lejos de los registros anteriores a la crisis económica. Paralelamente, el mercado laboral ha ido recuperando activos, pero a algunos territorios les ha costado más que a otro alcanzar unos niveles de empleo favorables. Porque si observamos los últimos datos de afiliación, correspondientes a mayo, y los comparamos con el mismo mes de hace cinco años, hay dos municipios que todavía tienen ahora menos cotizantes a la Seguridad Social que un lustro atrás. Agolada, Dozón y Cerdedo son los únicos casos.

El trazo grueso de los números globales de afiliación en las comarcas indican que actualmente hay 1.634 personas más trabajando que hace un lustro. Paralelamente, en el mismo período el desempleo se redujo en exactamente 2.626 personas. En estos 60 meses podemos decir que el paro casi se recortó a la mitad y en términos porcentuales Rodeiro es el que muestra un balance más favorable, mientras que Lalín se sitúa en el otro extremo. A excepción de Cerdedo -los organismos oficiales continúan desglosando los datos de este municipio de manera independiente del de Cotobade-, en los demás ocho ayuntamientos el paro cayó un mínimo de un 40%, porque en mayo de 2014 eran en concreto 5.799 los ciudadanos de las comarcas que estaban a la espera de una oportunidad laboral y el pasado mes se cerró con 3.173 demandantes. Con todo, las mujeres y los mayores de 25 años siguen siendo los que más problemas tienen para encontrar un empleo en unas comarcas en las que la temporalidad también es un problema. A Estrada es el término municipal donde más cayó el paro en estos cinco años, una vez que ahora hay 1.054 vecinos menos inscritos en las oficinas del INEM. Esta tendencia positiva supuso que la capital de Tabeirós aminorase su cifra de desocupados a un mayor ritmo que Lalín. Tradicionalmente en la capital dezana había menos paro que en la de su vecina Tabeirós, pero ahora esta distancia se ha recortado hasta el punto de que, por ejemplo, mayo se despidió con 1.096 parados en A Estrada y en Lalín fueron 1.134. Estos registros fluctúan bastante y son habituales los meses en los que el desempleo crezca en uno de estos dos concellos y baje en el otro, y viceversa. Volviendo a la comparativa con los últimos cinco años, en la cabecera comarcal dezana hay 750 desocupados menos. En Silleda son 313 y 172 en el caso de Vila de Cruces. En Rodeiro constan exactamente 83 desempleados menos y 84 en Agolada, mientras que en Dozón la cifra cae en 28 personas. El recorte en este período en Forcarei es de 91 trabajadores y 51 en el caso de Cerdedo.

Por otra parte, el Ministerio de Empleo difundía esta semana los datos de afiliación a la Seguridad Social, computando en las comarcas un total de 20.185 cotizantes, que son 114 más que los que había cuatro semanas antes. Salvo Vila de Cruces, donde este censo baja en dos casos, en los demás las cifras son mejores que en abril. En este sentido, Lalín ganó 18 cotizantes, 31 Silleda y A Estrada se fue hasta los 44.

En los demás municipios las oscilaciones no son especialmente llamativas, salvo en Rodeiro, que incrementa sus cotizantes en 14.

En la comparativa de los últimos cinco años también es A Estrada la localidad que más afiliaciones a la Seguridad Social ganó, con 681 casos. A una moderada distancia aparece Lalín, con 598 cotizantes más que los que tenía en mayo de 2014 y en Silleda son exactamente 219 a mayores.

El incremento en Vila de Cruces se queda en 63, menos que los 96 registrados en Rodeiro. Agolada no ha sido capaz de remontar y actualmente contabiliza 42 activos menos y una veintena menos hay en Dozón. Forcarei ha sumado 87 afiliados y, por último, Cerdedo cede 48. De los 21.185 activos actuales, 7.552 son trabajadores autónomos.

Compartir el artículo

stats