Rodeiro es uno de los 34 concellos gallegos que ya dispone de su plan municipal antiincendios. La intención de la Consellería de Medio Rural es que antes del verano estén entregados 92 de estos planes a otros tantos ayuntamientos. En el municipio rodeirense se actuará sobre 32,35 hectáreas del la parroquia de Arnego, por ser la más afectada por los fuegos forestales en los últimos años. El convenio pretende actuar entre este año y el 2022. El alcalde en funciones del municipio, Luis López, mantuvo ayer por la mañana una reunión informativa con los vecinos para darles todos los detalles sobre esta acción.

En virtud al convenio de colaboración suscrito entre la Xunta de Galicia, la Federación Galega de municipios e provincias (Fegamp) y la empresa Seaga en materia de prevención y defensa contra los incendios forestales para el establecimiento de un sistema público de gestión de la biomasa en las franjas secundarias de Rodeiro fue seleccionado esta superficie de Arnego, en dónde en el servicio público realizará la gestión. "Se priorizó actuar en Arnego porque en base a los antecedentes fue una de las parroquias en la que hubo bastantes incendios", explica el mandatario, que añade que "de momento fue una toma de contactos, pero creo que los que tienen las fincas sin limpiar sí que van a recurrir al convenio".

Los propietarios de las parcelas situadas en las zonas de las aldea de esta parroquia, que deseen que el servicio público se haga responsable de la gestión de la biomasa de sus parcelas, podrán hacerlo a través del Concello, a través de la firma de un contrato de gestión de la biomasa. Contratando el servicio público el coste para los propietarios para la ejecución de los trabajos de gestión de la biomasa será de 350 euros por hectárea y anualidad y se harán con los medios del convenio. Esta cantidad uniforme para todos los propietarias se fija como inferior a los costes económicos totales de las actividades prestadas.

Coste superior

Se estima que para una parcela media de 1.000 metros cuadrados la tarifa oscilará entre 35 y 42 euros. Es decir, si el coste real de la limpieza es superior a esta cantidad por hectárea, no lo tendrá que pagar el propietario. "Desde el Concello, el ingeniero forestal les explicará a los afectados todas las dudas que puedan tener", puntualiza López que considera que en Rodeiro, al tratarse de un municipio principalmente ganadero por lo general, todas las zonas, sobre todo, las próximas a las viviendas están prácticamente limpias debido al pastoreo. Los titulares de las fincas de esta zona que quieran disfrutar de este servicio público lo deberán comunicar cuanto antes en el ayuntamiento.