La asociación Rapa das Bestas de Sabucedo hizo público ayer el programa definitivo de la edición de este año de la fiesta de Interés Turístico Internacional. La edición de 2019 se desarrollará entre el jueves 4 y el lunes 8 de julio, con una configuración en la que se mantienen los tres curros tradicionales y que incluye cerca de 25 actividades diversas en las cinco jornadas de la fiesta. La presentación oficial de esta edición tendrá lugar el próximo viernes 21 a las 19.30 horas en el salón de actos del Centro Galego de Madrid con la presencia de medios de comunicación, bloggers, agencias de turismo, touroperadores y autoridades. Los carteles promocionales de la Rapa y del Rapasons ya han sido presentados, con imágenes de Sindo Novoa y Antonio Pedrosa.

Jueves y viernes

En la primera jornada se celebrará la décima gala en la honra de los aloitadores, que dará paso, ya al día siguiente, a la misa de San Lourenzo a las 6.30 horas y la salida al monte desde O Celeiro, media hora después, para buscar las bestas. Como es habitual, las greas se congregarán en el Peón y se encaminarán hacia O Castelo. Ya a las 23.00 horas, comenzarán las primeras actuaciones del Festival Rapasons - que este año cuenta con un cartel ambicioso con hasta veinte grupos distintos durante todo el fin de semana- con Tanto nos ten, Monolious Dop, Os Benignos y Funkiwis.

Sábado

Habrá reunión a las 11.00 horas en O Celeiro para bajar las bestas. Está previsto que entren en la aldea sobre las 14.00 horas. Por la tarde, sobre las 19.00, se celebrará la primero rapa del año. Las personas interesadas en asistir -tanto a este como a los demás curros- ya pueden adquirir on line sus entradas, a un precio de diez euros, a través de la plataforma Eventbrite. Las actuaciones del Rapasons corresponderán a la Banda de Música Cultural da Estrada, Mekanika Rolling Band, Tequexetéldere y Airiños de Caldelas, así como a las orquestas Gran Parada y D´Moda en la verbena.

Domingo

Se celebrará la segunda rapa a las 12.00 horas y el resto de la programación será principalmente musical con Rosa Cedrón, Airiños de Caldelas y Festicultores, la sesión de Foliada con Oradaladou, Pandereteiras do Val de Quireza con Foula, los temas de Pablo Díaz para el público infantil, De Vacas y Os Carunchos y la verbena de la mano de New York y Miramar. Además, y al igual que en la jornada del sábado, habrá juegos para la niños en el Campo do Medio en turnos de mañana y tarde.

Lunes

Será la jornada de clausura con su programación habitual, que incluye el tercer curro a las 12.00 horas, y cuyo fin solidario se cerrará en los próximos días. Por la tarde se soltarán las Bestas.