14 de junio de 2019
14.06.2019

El PSOE de Forcarei rehusó cogobernar con el BNG-Foro por sus peticiones desproporcionadas

Desvela que Roberto Jorge Correa llegó a pedir la Alcaldía y el control del 49% del presupuesto

14.06.2019 | 11:13
Imagen de archivo de los ediles de PSOE, Foro Forcarei y BNG el día en el que Verónica Pichel tomó posesión como edil hace dos años. // Bernabé / Nardo Seijas

El PSOE de Forcarei eligió ayer gobernar en minoría con sus 5 ediles a formar un bipartito con el único concejal de BNG-Foro Forcarei -tal y como ya avanzó hoy FARO en su edición impresa- al considerar que "las pretensiones de Roberto Jorge Correa no eran proporcionales a lo que votaron los vecinos el pasado 26 de mayo". Así lo acaba de indicar el responsable de Relacións Institucionais de Acción Electoral del PSdeG-PSOE, Miguel Pereira, que desveló que "en la reunión inicial nos comunicó que el PP le había ofrecido la Alcaldía y que la habían rechazado pero nos planteó que nuestro grupo lo apoyase a él como alcalde".
En el "primer y único comunicado referido a las negociaciones con BNG-Foro Forcarei" emitido por el PSOE también se desvela que a la segunda reunión que tuvo lugar esta semana el PSdeG-PSOE "llevó una propuesta para la investidura con un acuerdo en puntos programáticos relacionados con la transparencia, participación política, compromiso social y gobernabilidad en la que se contemplan cuestiones coincidentes para ambos grupos como la recuperación" del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), las "medidas para fijar población, la atención a los mayores o la sanidad". Pero, apuntan los socialistas, aunque en toda la negociación primaron "el clima de cordialidad y entendimiento con los representantes de BNG-Foro", en esa segunda reunión "el BNG-Foro exigió la tenencia de alcaldía para Jorge Correa, con el control sobre el 49% del presupuesto" además de "potestad en el personal municipal y la gestión de las áreas de Medio Rural, Emergencias, Educación y Cultura" así como "un documento con acciones de su programa electoral que querían que se cumpliesen".
"Esas exigencias" además de las "reuniones en paralelo que se mantuvieron entre BNG y PP provocaron que el PSdeG-PSOE se decantase por un gobierno en minoría abierto a hacer una negociación más sosegada y con los pies en la tierra a partir del día 15 de junio".
Al respecto, desde el PSdeG-PSOE de Forcarei se apunta que "estamos abiertos a seguir negociando la participación de Roberto en el gobierno del cambio pero esperamos que se respete mínimamente el resultado electoral obtenido por el PSdeG-PSOE por parte del BNG" así como "que nos centremos en priorizar las acciones que se deben hacer en estos cuatro años de modo realista".
Pese a todo, tras acordar con el BNG-Foro el apoyo de esta fuerza política a la investidura de la socialista Verónica Pichel, el PSdeG-PSOE "insiste en la necesidad de tener un gobierno estable al margen de las diferencias políticas y confía en seguir manteniendo un clima de diálogo y colaboración con BNG-Foro independientemente de que se pacte programa a programa o de que finalmente haya un acuerdo". En todo momento, el PSOE insiste en que "las puertas seguirán abiertas para negociar con Roberto Jorge Correa después del 15".
Asimismo, desde el PSdeG-PSOE de Forcarei también se desveló que el portavoz en funciones del PP, Vicente Búa, contactó en la tarde de ayer con la candidata socialista a la Alcaldía, Verónica Pichel Guisande, para "ponerse a disposición él y Belén Cachafeiro para las cuestiones relativas al traspaso de poderes y las cuestiones relacionadas con la gestión municipal". Se trata de un "gesto que el PSdeG-PSOE agradece" y en relación con el cual ya anuncia que "espera mantener un primer encuentro en la próxima semana".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia