El PSOE de Forcarei eligió ayer gobernar en minoría con sus 5 ediles a formar un bipartito con el único concejal de BNG-Foro Forcarei -tal y como ya avanzó hoy FARO en su edición impresa- al considerar que “las pretensiones de Roberto Jorge Correa no eran proporcionales a lo que votaron los vecinos el pasado 26 de mayo”. Así lo acaba de indicar el responsable de Relacións Institucionais de Acción Electoral del PSdeG-PSOE, Miguel Pereira, que desveló que “en la reunión inicial nos comunicó que el PP le había ofrecido la Alcaldía y que la habían rechazado pero nos planteó que nuestro grupo lo apoyase a él como alcalde”.

En el “primer y único comunicado referido a las negociaciones con BNG-Foro Forcarei” emitido por el PSOE también se desvela que a la segunda reunión que tuvo lugar esta semana el PSdeG-PSOE “llevó una propuesta para la investidura con un acuerdo en puntos programáticos relacionados con la transparencia, participación política, compromiso social y gobernabilidad en la que se contemplan cuestiones coincidentes para ambos grupos como la recuperación” del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), las “medidas para fijar población, la atención a los mayores o la sanidad”. Pero, apuntan los socialistas, aunque en toda la negociación primaron “el clima de cordialidad y entendimiento con los representantes de BNG-Foro”, en esa segunda reunión “el BNG-Foro exigió la tenencia de alcaldía para Jorge Correa, con el control sobre el 49% del presupuesto” además de “potestad en el personal municipal y la gestión de las áreas de Medio Rural, Emergencias, Educación y Cultura” así como “un documento con acciones de su programa electoral que querían que se cumpliesen”.

Esas exigencias” además de las “reuniones en paralelo que se mantuvieron entre BNG y PP provocaron que el PSdeG-PSOE se decantase por un gobierno en minoría abierto a hacer una negociación más sosegada y con los pies en la tierra a partir del día 15 de junio”.

Al respecto, desde el PSdeG-PSOE de Forcarei se apunta que “estamos abiertos a seguir negociando la participación de Roberto en el gobierno del cambio pero esperamos que se respete mínimamente el resultado electoral obtenido por el PSdeG-PSOE por parte del BNG” así como “que nos centremos en priorizar las acciones que se deben hacer en estos cuatro años de modo realista”.

Pese a todo, tras acordar con el BNG-Foro el apoyo de esta fuerza política a la investidura de la socialista Verónica Pichel, el PSdeG-PSOE “insiste en la necesidad de tener un gobierno estable al margen de las diferencias políticas y confía en seguir manteniendo un clima de diálogo y colaboración con BNG-Foro independientemente de que se pacte programa a programa o de que finalmente haya un acuerdo”. En todo momento, el PSOE insiste en que “las puertas seguirán abiertas para negociar con Roberto Jorge Correa después del 15”.

Asimismo, desde el PSdeG-PSOE de Forcarei también se desveló que el portavoz en funciones del PP, Vicente Búa, contactó en la tarde de ayer con la candidata socialista a la Alcaldía, Verónica Pichel Guisande, para “ponerse a disposición él y Belén Cachafeiro para las cuestiones relativas al traspaso de poderes y las cuestiones relacionadas con la gestión municipal”. Se trata de un “gesto que el PSdeG-PSOE agradece” y en relación con el cual ya anuncia que “espera mantener un primer encuentro en la próxima semana”.