Los socialistas de Vila de Cruces hicieron público ayer su posicionamiento ante el pleno de investidura de mañana para mostrar su apoyo a la candidatura de Luis Celso Taboada Sánchez, de la agrupación electoral Xuntos polo Noso Concello. Aducen que optaron por "estar callados durante este tiempo" transcurrido desde las elecciones del 26 de mayo "para no enrarecer las negociaciones" y que decidieron hacer pública su propuesta "ante la presión vecinal".

La agrupación del PSOE justifica su apoyo al empresario jubilado para ser el nuevo alcalde por liderar la lista más votada de las tres que compitieron con el Partido Popular de Jesús Otero, al que consiguieron privar de la mayoría absoluta. De este modo, la socialista María del Carmen Silva López se decanta por sumarse a Xuntos y declina la propuesta de los nacionalistas de cerrar antes un acuerdo entre los dos partidos de izquierda y elevar a la alcaldía a Álex Fiúza Mosquera.

El posicionamiento del PSOE a su favor ya lo daba por hecho el propio Taboada el pasado 6 de junio en un comunicado oficial: "Tenemos la responsabilidad de ser los encargados de propiciar un cambio de rumbo en la forma de gobernar en Vila de Cruces, tal y como nos han hecho llegar nuestros vecinos con sus votos, postura que también comparte la líder del PSOE", apuntaba Taboada. Pero Silva insistía entonces en que no había nada decidido y que apoyarían al candidato que saliese del "consenso" de las tres formaciones.

"Desde un primer momento trasladamos nuestra posición a los partidos involucrados, y estuvieron puntualmente informados de nuestro parecer", afirman desde la agrupación socialista cruceña en un comunicado que se estuvo cocinando a fuego lento desde el pasado martes, en que tuvo lugar una reunión para fijar posición. Aseguran que estuvieron aguardando a que se cerrase un pacto a tres, algo que, al menos hasta anoche, no había sido posible. Precisamente, anoche estaba prevista una reunión entre los concejales electos de las tres formaciones políticas en la sede de Xuntos.

"La responsabilidad de llegar a acuerdo era de los dos partidos que tienen mayoría y, en caso de que no fructificase el acuerdo entre ellos, apoyaríamos la lista del cambio con más votos, en este caso Xuntos polo Noso Concello", manifiestan desde el PSOE. Al mismo tiempo, invitan al BNG a "sumarse a este nuevo gobierno del cambio" y lo expresan del siguiente modo: "Pedimos a todos que aparten por un momento las ideologías, pensemos en el interés general, y escuchen el clamor de la ciudadanía que nos está exigiendo que nos pongamos de acuerdo para que, después de 29 años, Vila de Cruces entierre de una vez por todas las políticas que nos llevaron a la situación de emergencia en que nos encontramos".

BNG, Xuntos y PSOE "deben y tienen que unirse para propiciar, por primera vez, un gobierno de cambio que tanto anhela la ciudadanía", insiste la formación que tendrá a Mari Carmen Silva como única representante en la corporación. Enfatiza que "todos somos necesarios". Y, a pesar de hacer rechazado la proposición del Bloque en este sentido, subraya que "por primera vez en la historia del pueblo, independientemente de quien lo lidere, Vila de Cruces va a tener un gobierno mayoritario de izquierdas". "El acuerdo no puede ser difícil, ya que, repasando los programas electorales de los tres partidos, coinciden en más de un 90%", alega.

Por último, la agrupación socialista invita a "que se impliquen del mismo modo a todos los empresarios, comerciantes, asociaciones de vecinos y vecinos en general que quieran participar y ayudar a sacar a Vila de Cruces del pozo y el abandono en que se encuentra a día de hoy". Y concluye reiterando uno de los mensajes en los que más inciden: "Todos somos necesarios".