Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plenos con la mitad de caras nuevas

Solo 35 de los 78 concejales electos en la comarca dezana hace cuatro años vuelven a ocupar un escaño y las mayores renovaciones se producen en Agolada y en Lalín

Luis López mantendrá cuatro años más a los ediles de su grupo municipal. // Bernabé/Gutier

Con la incógnita de quién será el regidor de Vila de Cruces para los próximos cuatro años, la mitad de los concellos dezanos cambiará mañana de alcalde. La renovación de los cargos electos fruto del dictamen de las urnas del pasado 26-M también afecta al conjunto de las corporaciones municipales, en las que habrá una profunda renovación en los ediles que ocuparán las sillas de los seis salones de plenos de las administraciones locales de Deza. De los 78 concejales que conforman las corporaciones, solo repetirán 35, lo que representa una renovación de casi la mitad de los cargos públicos.

En Lalín, el futuro alcalde, José Crespo, será uno de los que volverá a ocupar un escaño, junto a sus compañeras María Álvarez y Paz Pérez Asorey. También repite Raquel Lorenzo que, aunque no fue un cargo electo en 2015, se sumó al grupo municipal por la renuncia de uno de los cinco concejales que ni llegaron a tomar posesión entonces. Además, los populares gobernarán con mayoría absoluta al ganar un edil y alcanzar los 11 que sumaba el cuatripartito, ahora en funciones. Compromiso por Lalín (CxL) conserva en el salón de plenos a Rafael Cuíña, Teresa Varela y Miguel Medela, la mitad de la representación que había sacado hace cuatro años, pues ahora bajó un edil. En el caso del PSOE solo uno de sus cuatro representantes jurará el cargo mañana por segunda vez. Se trata de María Jesús Sánchez, que había entrado a mitad de mandato por la dimisión de José Manuel Hermida. Para Román Santalla y Alba Forno será su primera experiencia en la vida municipal y no para el veterano Cristóbal Fernández Vázquez, que sin embargo no estuvo estos cuatro años. Francisco Vilariño continuará, si bien en este caso entró ya con la corporación constituida como recambio de Xosé Manuel López.

En Silleda, Manuel Cuíña retiene una mayoría absoluta con siete de 13 ediles. El alcalde, Pilar Peón, Klaus Brey y Jesús Taboada Lázara volverán al consistorio por cuatro años más. En el grupo socialista también se produjeron cambios. Luis Rodríguez cesó, dejando paso a Aida Castro, que hizo lo propio, entrando Manuel Iglesias y Benito Saavedra, porque antes también había dimitido María José Fernández. En el PP solo repite Ignacio Maril y su número 2, Carmen Carballo, anunció días atrás que no tomaría posesión, dando entrada a Manuel Asorey. La única edil del BNG, Tania Cornado, continúa, si bien el representante electo en 2015 había sido Matías Rodríguez da Torre.

Vila de Cruces es uno de los concellos en los que menos renovación de cargos electos hay, pero a la vez donde su ahora alcalde en funciones, Jesús Otero Varela, pierde un poder que ostentaba desde 1990. Su grupo, conformado por Beatriz Sánchez, Laura Rey Conde, Manuel Souto, Diego Pallares y José Gonzáñez, repite al completo, aunque ahora en las filas de la oposición al perder dos actas y quedarse con seis. En el PSOE, que baja un edil, es Carmen Silva la que continúa. Por el BNG, que subió de dos a tres concejales, solo vuelve al salón de plenos Álex Fiúza. Los tres representantes de Xuntos polo noso Concello, con Luis Taboada a la cabeza, son neófitos en la política local.

Luis López volverá a gestionar con mayoría absoluta la administración municipal de Rodeiro con mayoría absoluta al conservar las seis actas de las once que se disputaron en las urnas. Además, el popular conserva la totalidad de su grupo municipal, compuesto por: Cati Somoza, Rubén Quintá, Pablo Sobrado, Ana Calvo Mariño y José Camba. Una cara nueva será el candidato socialista, José Antonio Dacal. Alberte Lamazares, todavía concejal del BNG, regresa a la corporación acompañado de otros tres ediles de Unidade por Rodeiro.

El salón de plenos de Agolada estará presidido por Luis Calvo y junto a él estarán otros seis ediles de un gobierno que el Partido Anticorrupción y Justicia (PAYJ) arrebató a otro veterano de la política; el popular Ramiro Varela, que pese a ser elegido como cabeza de lista ni tomará posesión y su escaño será ocupado por Rafael Méndez. Paula Crespo Mazás será la única edil del PP que repite. José Costa, otro nuevo en la candidatura, tampoco jurará su cargo y dejará paso a Maria del Carmen Seijas.

En Dozón, Adolfo Campos Panadeiros; su hijo Adolfo Campos Vázquez, Mario Vázquez y Sonia Rodríguez Marañís son cinco de los seis concejales populares que continúan. También lo hará Mar Vila (BNG) y se estrena en la cámara municipal la UCIN de José Carlos Presas.

De los 78 concejales de la comarca, el PP suma 38. El PSOE es el segundo partido con más representación, pero con 17 y el BNG tiene siete, los mismos que PAYJ y dos más que Compromiso.

Compartir el artículo

stats