El Concello de Lalín acaba de solicitar a la Xunta un nuevo taller de empleo que, con el nombre de Foresta Lalín II, esta permitiría darle continuidad "al trabajo realizado en los últimos meses en materia forestal y prevención de incendios en diferentes parroquias y siempre en colaboración con las comunidades de montes.

El edil en funciones de Emprego, José Manuel Fernández, explica que "el proyecto presentado está dirigido a la formación en certificados de profesionalidad de las especialidades forestales, objetivo que comparte con el que está en desarrollo en la actualidad y que finaliza el 22 de agosto. Fernández y el edil en funciones de Rural, Miguel Medela, realizaron ayer una visita a la parroquia de Zobra, donde el alumnado está realizando trabajos, donde se incidió en la utilidad de un proyecto que forma profesionales en materia de seguridad ambiental relacionada con los incendios. Los destinatarios serían parados inscritos como demandantes de empleo con edad igual o superior a 18 años. De ser aprobado por la Xunta, este taller beneficiaría a un total de 20 alumnos, que serán contratados por un período de 9 meses en formación a los que se sumarán otros 3 de prácticas en empresas locales de los que se hará cargo el ayuntamiento. La subvención solicitada asciende a un total de 324.896 euros, en los que también habrá una aportación de 13.500 euros para incentivar la contratación de 9 participantes en el proyecto una vez finalizado el mismo.

El proyecto del taller de empleo que se presenta tiene una doble finalidad: Dar respuesta las necesidades de trabajadores especializados en el sector forestal y facilitar esta calificación, en el proyecto se incluyen los trabajos básicos, y por tanto mas relevantes, a desarrollar para mejorar las masas forestales del municipio y para minimizar los riesgos de la amenaza de los incendios forestales. Consisten en labores de tratamientos silvícolas preventivos y de mejora de las masas forestales y mantenimiento de infraestructuras de prevención y extinción de incendios.

Para cubrir las finalidades que se persiguen en el proyecto, las actuaciones se centrarían en: Áreas de alto valor forestal y/o medioambiental, zonas estratégicas de cara a prevención y extinción de incendios y vías y caminos forestales y áreas cortafuegos. Las intervenciones serían en diversas áreas de los Montes Veciñais en Man Común de Zobra, de Bermés, Monte do Carrio, Rego do Prado, Lamela, Regado, Orxás, Riádigos, Campos y Camiño Real. También en la comunidad de montes vecinales de Moa (Vilatuxe) y A Xesta.