A Estrada disfrutará entre los domingos 23 y 30 de junio de fiestas patronales del San Paio. Serán seis días de festejos en los que contará con las mejores orquestas del momento -París de Noia, Panorama y El Combo Dominicano- así como con otros referentes del panorama musical gallego como el reconocido grupo de rock local Nao, el prestigioso grupo A Roda o Carlos Barruso, el músico estradense de adopción aquejado por una enfermedad terminal que logró un arrollador éxito en su concierto Fin de Vida en marzo y que en mayo recibió un premio Martín Códax por toda una vida dedicada a la música.

Pero no será en días seguidos. Habrá un parón de dos días hacia su inicio. Arrancarán el 23 con la sardinada de San Xoán y concluirán el 30 con el "fuego". Se da así respuesta a la inquietud que la posibilidad de cerrar las fiestas el sábado sembró entre la hostelería, que pidió que los festejos se prolongasen hasta el domingo 30 y que fuese ese día el que tuviese lugar el ya tradicional "fuego". Así lo indicó el organizador de las fiestas, el aun edil en funciones Nemesio Rey, que desveló que los festejos de este año se cifrarán en torno a unos 120.000 euros, registrándose por tanto una reducción de 30.000 euros respecto del importe del pasado año.

Rey también hizo notar que habrá actividades gratuitas para los niños a diario. Se habilitarán hinchablesen la alameda, la Praza do Mercado y A Farola.

| Domingo 23 de junio. La Festa da Bicicleta organizada por el Concello en colaboración con el Club Ciclista Estradense y Bikestrada sumará dos circuitos y sorteará bicicletas y material de ciclismo. Habrá trofeos para el participante de mayor edad, la bici más antigua, la más original y la familia más numerosa. Agasajará a los participantes con una camiseta conmemorativa. Ya por la noche, habrá sardinada en el parking de la Avenida de América, con sardinas, pan y vino. Habrá hoguera de San Xoán a medianoche y actuarán la Banda de Gaitas de Barbude y un DJ.

| Miércoles 26. Día de San Paio, el Patrón de A Estrada. A las 13.30 horas habrá concierto de la Banda Cultural en la alameda. A las 20.00 horas comenzará la misa con confirmaciones y procesión, al ritmo de la Banda Militar de la Brilat y la Banda Cultural. A las 23.00 horas arrancará la verbena, con Panorama en la Praza do Concello y El Combo Dominicano en A Farola.

| Jueves 27. De tarde, habrá misa con procesión del Santísimo al ritmo de la Banda Municipal de A Estrada. De noche, acturaán París de Noia en la Praza do Concello, Cinema en A Porta do Sol y Nao en concierto en la Zona dos Viños.

| Viernes 28. Será el Día de la ACOE, que ofrecerá actividades para los niños. Por la noche, en la Praza do Concello actuará Galilea y en A Farola ofrecerá un concierto A Roda a las 22.30 horas. El grupo Samba actuará en A Porta do Sol.

| Sábado 29. En la verbena nocturna se darán cita New York en la Praza do Concello y Palladium en A Porta do Sol.

| Domingo 30. Al mediodía, a las 13.30 horas, dará comienzo en la alameda un concierto especial de la Banda Municipal da Estrada. Para conmemorar su 150 anivrsario, actuarán juntos sus actuales integrantes y músicos veteranos. Ya por la noche, a partir de las 22.30 horas, Carlos Barruso volverá a erizarle la piel al público estradense con un concierto especial en A Farola. Ya a medianoche, las fiestas se cerrarán con fuegos de artificio en el parking sito entre el Novo Mercado y O Cruceiro.