El centro cultural Vista Alegre, de A Bandeira, presenta este martes (20.00 horas) la biblioteca familiar de Ramón de Valenzuela y su esposa Mariví Villaverde. Uno de sus hijos, Fernando, donó el año pasado al colectivo trasdezano 1.900 libros y revistas, que fueron enviados desde Madrid y que Vista Alegre se encargó de inventariar. El responsable del centro, Alfredo López, explica que estos ejemplares podrán consultarse en la sala, pero entran en el servicio de préstamo a domicilio. "Hay libros del siglo XIX, enciclopedias y también muchas obras dedicadas por sus autores a este matrimonio". Curiosamente, entre los casi dos millares de ejemplares solo hay un libro escrito por el propio Valenzuela, una edición de su única obra de teatro, As bágoas do demo.

La presentación de esta biblioteca, a la que acudirán autoridades y familiares. Abrirá los actos de la Semana Cultural 2019, que se centra precisamente en Ramón de Valenzuela "para hacer un poco de fuerza y conseguir que se le dedique el Día das Letras Galegas. Es el único autor de literatura de nuestra parroquia", esgrime López. Con el ánimo de conseguir este reconocimiento, tras la presentación el martes también está programado un acto en el que intervendrán la presidenta de Vista Alegre, Dolores Sangiao; el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes; el vicepresidente de la Xunta y sobrino nieto del escritor, Alfonso Rueda, y el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña. Tras estos discursos Carmen Mejia Ruiz, catedrática por la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerá una conferencia inaugural de esta Semana Cultural. La sesión estará moderada por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García. Habrá un convite para todos los asistentes al rematar la ponencia.

La Semana Cultural proseguirá el miércoles, día 19, con una mesa redonda sobre la figura de Ramón de Valenzuela, bajo el epígrafe de Memoria, galeguismo e resistencia. Los ponentes serán Marga Romero Lorenzo, Xoán Carlos Garrido Couceiro y Matías Rodríguez da Torre. El docente y exedil del BNG de Silleda lleva años luchando por el reconocimiento de los vecinos represaliados del municipio. El pasado mes de abril, Da Torre impartió una charla sobre Valenzuela a los alumnos del instituto Pintor Colmeiro, que además luce una placa conmemorativa del autor de Non agardei por ninguén.

Exposición permanente

El papel de Ramón de Valenzuela tiene una gran impronta a escala política, pero también literaria. Son dos facetas que se abordan en esta Semana Cultural. El jueves 20, a las 20.00 horas, el grupo de teatro Medias Verdes, de A Bandeira, pondrá en escena la pieza Obra biográfica de Ramón de Valenzuela. Por último el viernes, a las 20.30 horas, será otro grupo local el que aporte otra visión del autor, esta vez musical y literaria. Xirandola representará un baile inspirado en O Naranxo, el famoso libro de cuentos que publicó Valenzuela en 1974 y del que el colectivo Vista Alegre consiguió localizar varios ejemplares, años atrás, en una librería de Compostela. Al margen de estas actividades, la asociación de A Bandeira también contará en sus instalaciones con una exposición permanente sobre la vida y la producción literaria de este insigne vecino. Al igual que en años anteriores, para la puesta en marcha de su Semana Cultural, Vista Alegre cuenta con la colaboración del Concello de Silleda y la Xunta, así como de los grupos ya mencionados Medias Verdes y Xirandola.