El gobierno en funciones de Vila de Cruces adjudica una de las obras con el presupuesto más alto del presente ejercicio: la mejora de caminos e infraestructuras en nueve parroquias. La licitación arrancó a finales de febrero y culmina esta semana, con la concesión de estos trabajos en tres lotes y por una cuantía inferior al presupuesto base de licitación, 348.428 euros frente a los 427.009 iniciales. Estas intervenciones figuran dentro del Plan Concellos de la Diputación.

El primer lote contempla mejoras de la capa de rodadura en caminos de O Abollo (Carbia); Caxide (Larazo); Lourido (Piloño); Barral y Fontarcada, ambos en Sabrexo. La empresa encargada de los trabajos será Movimiento de Áridos y Construcciones de Arosa SL, que tiene tres meses de plazo para ejecutar estas obras, por un importe de 114.846 euros, unos 30.000 por debajo de la cifra con que salió a concurso. A esta licitación se presentaron otros cuatro candidatos.

El segundo lote queda en manos de la firma Narom SL, por 64.301 euros, también por debajo de los 65.949 en que estaba presupuestado el acondicionamiento del campo de la fiesta de San Martiño de Camanzo. Además de Narom, a esta obra concurrió Construcciones Taboada y Ramos SL.

Por último, Arias Infraestructuras asumirá la ejecución del lote 3, por 169.280 euros, 47.000 por debajo de los 216.321 que marcaba el presupuesto inicial. En este caso, hay también tres meses de plazo de ejecución para mejorar la capa de rodadura del camino de Cumeiro a Pampín, en Cumeiro, así como los de Pastoriza (Carbia); Losón (en la parroquia del mismo nombre); Souto (Sabrexo), varios caminos en Obra (Santomé) uno en Toiriz, en la parroquia que también se denomina así, y un último en A Nogueira (Bodaño). Este lote contempla, además, mejorar los accesos a depósitos de abastecimiento de agua potable. A esta obra se presentaron seis candidatos, en total. Cruces tiene pendiente de adjudicación la pista de pádel próxima al futuro centro sociocultural polivalente, por 141.000 euros. El proceso comenzó el pasado abril.