Un total de 37 concellos gallegos han delegado en la Xunta y, por tanto, en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) -con sede en A Estrada- sus competencias de selección de auxiliares de la Policía Local, que se hizo con un procedimiento selectivo unitario para cubrir 155 plazas.

Son las vacantes comunicadas a la Xunta por los concellos que, tras haber culminado el proceso selectivo, ya pueden contratar a los candidatos que han pasado las pruebas y que han completado el curso de capacitación.

El mes pasado se realizaron las pruebas físicas y teóricas. Los aspirantes que las superaron participaron en días pasados en un curso de carácter obligatorio en el que se abordaron materias como el derecho procesual-penal, policía administrativa, ética y principios básicos de actuación, primeros auxilios, seguridad vial y regulación del tráfico.

Tras culminar la formación, ya procedieron estos días a elegir destinos por lo que los concellos ya pueden contratarlos. Existe una lista de reservas, razón por la que -aunque haya renuncias- se podrán cubrir todas las plazas.

La Xunta recordó que la convocatoria del segundo proceso unitario para seleccionar auxiliares de administrativos culmina con la adjudicación definitiva de dichos puestos por parte de los concellos de A Cañiza, A Estrada, A Fonsagrada, A Guarda, A Illa de Arousa, A Laracha, A Pobra do Caramiñal, Barbadás, Bergondo, Betanzos, Bueu, Cangas, Carballo, Cedeira, Malpica de Bergantiños, Marín, Meaño, Melide, Negreira, Nigrán, O Barco de Valdeorras, O carballiño, O Grove, Oleiros, Ortigueira, Poio, Ponteareas, Redondela, Rianxo, Salceda de Caselas, Sanxenxo, Sarria, Soutomaior, Tomiño, Valdoviño, Vilagarcía de Arousa y Xinzo de Limia.