La reunión que mantuvieron representantes del BNG de Vila de Cruces con Xuntos polo Noso Concello anteayer por la noche sirvió de muy poco, porque las dos formaciones, con tres concejales cada una, siguen sin variar un ápice de sus respectivas propuestas. Ambas quieren un gobierno de cambio que ponga fin a 29 años de gobierno popular con Jesús Otero a la cabeza. Pero Xuntos mantiene que debe ser su líder, Luis Taboada, quien ocupe la Alcaldía, mientras que el BNG propone para ese cargo a su cabeza de lista, Álex Fiuza. Xuntos recalca que fue la segunda lista más votada, y que no le sirve el argumento del BNG de que este partido ye l PSOE, es decir, las dos fuerzas de izquierda, superan a Xuntos en escaños. "No vamos a tener en cuenta este argumento", recalca Taboada, que se muestra calmado pese a que quedan tres días antes del pleno de investidura. "Hay que dejar que se cueza esto, estoy muy tranquilo", añade.

El BNG tiene claro que no va a mudar una postura que está refrendada en asamblea. El que fuera portavoz de este partido y ahora ocupó el cuarto puesto de la lista, Xoán Blanco, apunta que estas tres semanas desde las elecciones del 26-M se tomaron "con calma", aunque es consciente de que el revés electoral provocó cierto nerviosismo sobre todo en el casco urbano.

Bastante más parcos en declaraciones son los socialistas cruceños. Su portavoz y única concejala, María del Carmen Silva, evita hacer declaraciones sobre las críticas vertidas por el BNG por su ambigüedad. Desde el comienzo de las negociaciones, la edil insistió en la necesidad de llegar a un consenso entre las tres formaciones. Fuentes provinciales del partido reseñan que el PSOE local tiene total autonomía a la hora de negociar en este gobierno de coalición, y solo tendrán que trasladar su decisión a instancias superiores. Cosas del destino, a pesar de que el PSOE perdió un edil en comparación con las elecciones de 2015, su único escaño le ha convertido en clave para un gobierno de coalición toda vez que queda descartado el apoyo el PP. Por de pronto, la corporación en funciones celebrará hoy el último pleno del mandato, previsto para las 9.00 horas. La sesión servirá para aprobar actas anteriores.