La Carballeira das Pedrosas, en Silleda, acogerá el 22 de este mes su Día da Música, que cumple 12 ediciones y que este año se dedica a los sones de raíz. La jornada, que organiza la Banda de Música Municipal de Silleda, lleva por nombre Día da música de tradición. Comienza a las 10.30 horas, con un pasacalles a cargo del Aula de Música Tradicional y la Banda de Gaitas de Forcarei, acompañados de cabezudos. A las 11.00 arranca las primeras olimpiadas musicales, con juegos tradicionales y premios. Pasado el mediodía, al filo de las 12.30 horas, comienza el concierto didáctico De tradición, con el Ensemble de ventos e percusión de la banda trasdezana.

Como de costumbre, uno de los actos centrales de Día da Música es la presentación de la Festa do Lacón, una de las citas gastronómicas del municipio que se celebrará en julio. Dicha presentación, que incluye una cata del producto, está fijada para las 13.30 horas. A su término, los asistentes a esta jornada musical podrán participar en una comida de confraternización. A media tarde, en torno a las 17.45 horas, tendrá lugar el festival de fin de curso de los alumnos de la Escola de Música de Silleda (Emusi), y a las 20.00 horas la banda ofrecerá un concierto con Vaamonde, Bouba, Xirandola y los alumnos de la escuela.

Antes de la cena de confraternización, la charanga de la Banda de Silleda se encargará de animar el ambiente. Un cuarto de hora antes de la medianoche, tendrán lugar otras dos tradiciones muy arraigadas en la cultura gallega, el conjuro de la queimada y la quema de la hoguera, ya que el Día da Música será justo en las vísperas de San Juan, en la noche más corta del año. Justo a medianoche está programado un espectáculo de fuego, sonido y luces con Asacocirco Performance Fire. Pepe Vaamonde Grupo se encargará de dar un concierto tras dicho espectáculo, y a su término un pinchadiscos será el protagonista de la verbena.

En anteriores ediciones, el Día da Música estuvo dedicada a ritmos africanos, cubanos, el jazz o las composiciones clásicas, entre otros estilos. La cita suele congregar a centenares de participantes, entre miembros de la banda, alumnos de la escuela y familiares de los mismos que quieren disfrutar de la música y hacerlo además e uno de los pulmones verdes del municipio.